UGT Extremadura muestra su "más rotunda oposición" a la liberalización de horarios comerciales

Lamenta que Monago deja "de lado al ya tocado tejido comercial" extremeño
Gente, Compras, Consumidores
Gente, Compras, Consumidores
EUROPA PRESS

La Federación Regional de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ) de UGT Extremadura ha mostrado su "más rotunda oposición" a la liberalización de horarios comerciales en la región, así como a la ampliación de domingos y festivos con apertura al público.

De esta forma, la Federación de Comercio de UGT ha rechazado las declaraciones del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, durante la inauguración del Centro Comercial 'El Faro' en Badajoz, en las que apostaba por estas medidas argumentando que "todo lo que suponga eliminar barreras al libre comercio es positivo".

En nota de prensa, esta federación sindical ha recordado que ya a finales del mes de julio, "quedó patente" el "malestar existente por esta liberalización", a través de un manifiesto firmado por las principales centrales sindicales de la región, la Unión de Consumidores y las patronales del pequeño comercio en Extremadura.

Un manifiesto que, según explica la federación de UGT, fue trasladado a los distintos partidos políticos del Parlamento de Extremadura, del que se hizo partícipes "tanto IU como PSOE, frente al PP, que no se tomó la molestia de recibir a una delegación de los firmantes que pudieran trasladarle" este documento.

Ante esta situación, la Federación de Comercio lamenta "enormemente" que el presidente del Gobierno regional "se convierta en el abanderado de las grandes superficies, dejando de lado al ya tocado tejido comercial extremeño", con lo que pone "en riesgo con sus pretensiones, a miles de pequeñas empresas en la región, y en consecuencia, a miles de trabajadores y trabajadores del sector".

Señala esta federación que Extremadura cuenta con unos horarios de aperturas de establecimientos comerciales "razonables, que satisfacen a los consumidores, incluidos los turistas" que visitan la región, y considera que "la ampliación de horas y días de apertura no aumenta la posibilidad de incrementar el consumo, sino que más bien, traslada las compras habituales a unos formatos comerciales en detrimento de otros".

Añade que "el desplazamiento del consumo del formato del pequeño comercio y mediano comercio de proximidad hacia los grandes distribuidores comerciales, destruye empleo y lo precariza".

Y es que, según señala la Federación de Comercio de UGT, las grandes superficies, "podrán abarcar mas horario comercial, gracias a las grandes plantillas que poseen y al beneplácito de los pseudosindicatos", que según señala, "están dando forma, a brutales modificaciones de las condiciones de trabajo, principalmente encaminadas a la flexibilidad de los horarios de trabajo contemplados tras la Reforma Laboral".

Unas condiciones que "lamentablemente impiden la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, convirtiendo el trabajo en estas grandes superficies en un trabajo muy precario", concluye la federación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento