COAG muestra su satisfacción por las modificaciones propuestas en el código penal en lo que respecta a robos en el campo

COAG Murcia ha mostrado su satisfacción por las modificaciones propuestas en el código penal en lo que respecta a robos en el campo, ya que antes eran considerados como hurtos o faltas, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

COAG Murcia ha mostrado su satisfacción por las modificaciones propuestas en el código penal en lo que respecta a robos en el campo, ya que antes eran considerados como hurtos o faltas, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

Y es que, el pasado mes de agosto COAG Murcia informó en rueda de prensa del grave problema de los robos en el campo y los daños que se causan por su persistencia a los agricultores y ganaderos de todas las comarcas la Región de Murcia.

"Informábamos también de las numeras reuniones que hemos mantenido con los alcaldes de los diferentes municipios y con la Delegación del Gobierno para intentar atajar esta problemática, al tiempo que solicitábamos cambios profundos en el Código Penal para que los robos que se cometen en el campo no tuvieran la consideración de hurtos y faltas, sino de robos, sujetos por tanto a sanciones administrativas o a las derivadas de delitos", han recordado.

Por ello, COAG Murcia ha dado la bienvenida a la iniciativa del Gobierno de debatir en el Parlamento la modificación del Código Penal en este aspecto que les atañe, ya que "nos da la posibilidad de abordar con el conjunto de fuerzas políticas parlamentarias aquellos aspectos que, a nuestro juicio, merecen una mejor definición", añaden.

Así, han explicado que, habitualmente, "los robos que se cometen en las explotaciones agrarias, además de ser sistemáticamente reiterados por los mismos 'cacos' en las mismas explotaciones, causan mucho más daño económico a los agricultores y ganaderos que el simple botín que se llevan los atracadores, y esto es así por los destrozos que causan son elevadísimos en algunos casos, como es el más obvio del robo de cable en transformadores que, a veces, dejan pérdidas de hasta 6.000 euros a los agricultores aunque el importe del cobre en las chatarrerías sean de escasamente algunos cientos".

También se han referido al caso de robo de fruta y hortalizas, en donde "se suelen dañar gravemente las plantaciones de manera que estas ya no vuelven a producir. Esto es muy llamativo en el caso del robo de alcachofas en los que se destruyen decenas de matas que ya no volverán a retallar".

Por estas razones, COAG Murcia hará todas las gestiones oportunas ante los grupos parlamentarios para que en el debate en el Congreso y Senado, lo que se denominará tras la reforma 'hurto sistemático', se contemple también la reiteración de los robos en el campo por las bandas de ladrones, así como que en la revisión que se haga para convertir algunas faltas en delitos o sanciones administrativas, se tenga en cuenta, a la hora de cuantificar lo 'robado', los daños que se producen al cometer dichos robos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento