Ayuntamiento Lorca aprueba la concesión de 50 nuevas ayudas para familias damnificadas por importe de 74.580

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy lunes una nueva batería de ayudas para 50 familias que cumplen los requisitos marcados por las distintas líneas de apoyo a los afectados por los terremotos acordadas por la Mesa Solidaria.
Mari Carmen Ruiz
Mari Carmen Ruiz
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Mari Carmen Ruiz

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy lunes una nueva batería de ayudas para 50 familias que cumplen los requisitos marcados por las distintas líneas de apoyo a los afectados por los terremotos acordadas por la Mesa Solidaria.

Ruiz Jódar ha explicado que estas nuevas ayudas suman un total de 74.580 euros. De estas asistencias un total de siete se centran a la atención a familias desplazadas de sus viviendas por los movimientos telúricos, suponiendo el importe de 5.600 euros.

De la batería de ayudas aprobada esta mañana, el grueso (un total de 37) se refiere a asistencias económicas para el alquiler de viviendas, contemplando una cantidad global de 64.160 euros. Esta última cifra se reparte entre nueve nuevas ayudas para el alquiler (contemplando 14.600 ?) y 28 prórrogas en el mismo sentido (abarcando 49.560 euros).

Asimismo, ha explicado que, además, se han concedido, ayudas por el importe de 4.820 euros entre seis nuevas familias beneficiarias del proyecto de Atención Social Integral para la normalización de las familias damnificadas por los terremotos.

Ruiz Jódar ha explicado que el objetivo de este plan es el de "estudiar y atender de forma integral y específica las necesidades concretas de cada familia afectada directa o indirectamente por los seísmos del año pasado, para favorecer su inserción y normalización".

El proyecto tiene una duración de seis meses (julio-diciembre 2012) y podrá prorrogarse siempre que existan fondos en la Mesa Solidaria y su evaluación sea positiva. La inclusión en el mismo se puede solicitar en la sede de la propia Concejalía.

Por otro lado, ha añadido que "se trata de un proyecto surgido de la experiencia del trabajo diario de los propios técnicos de la Concejalía, que han constatado la necesidad de la puesta en marcha de estas nuevas ayudas. Una vez confirmada esta necesidad, se ha dado forma a un proyecto cuyos beneficiarios serán las familias que precisen atención social, familiar y de vivienda, afectadas por los terremotos y presentes carencias y necesidades relacionadas principalmente con la vivienda y la convivencia familiar".

Con estas nuevas ayudas el Ayuntamiento habrá repartido 3,2 millones de euros de los fondos recabados de donativos que son gestionados de forma transparente y participativa por la Mesa Solidaria, integrada por representantes de las tres administraciones, todos los partidos políticos del municipio, colectivos de afectados, Cáritas, Cruz Rojas y cualquier otro colectivo o persona que quiera participar en sus reuniones.

Igualmente, ha recordado que las ayudas de la Mesa Solidaria se pueden solicitar en la nueva sede de la Concejalía de Servicios Sociales, junto al Centro de Desarrollo Local, y en la Oficina Única para la Reconstrucción, junto a la estación de Renfe Sutullena.

Otros acuerdos de la junta de gobierno

La concejala de Servicios Sociales ha informado de que, junto a las ayudas ya relacionadas, se ha procedido a aprobación de otra serie de mociones entre las que cabe mencionar, dentro del área de Intervención, tres certificaciones de obra que suponen un montante económico global de 81.426,89 euros.

Además, el punto referido a Gestión Tributaria ha incluido la concesión de tres bajas para vados permanentes situados en las calles Jerónimo Caballero y Camino Viejo del Puerto, así como la concesión de un alta en la calle Herrerías.

En el apartado de Urbanismo, también se han aprobado tres licencias de segunda ocupación, correspondientes a viviendas ubicadas en las calles Lope Gisbert, Panadería y Juan XXIII. En este mismo área se han aprobado cuatro devoluciones de fianza por obras en las calles Camino Viejo del Puerto, Narciso Yepes, Pérez Casas, Horno y en Plaza Ricardo Castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento