Los municipios andaluces tienen un ahorro per capita de 38,5 euros y una capacidad de financiación de 10,8 euros

Los municipios andaluces tienen un ahorro per cápita de 38,5 euros; una capacidad y/o necesidad de financiación per cápita de 10,8 euros y un saldo financiero per cápita de 37,4 euros, según el informe 'La Administración Municipal en Andalucía' basado en la encuesta del Observatorio de Gobierno Local de Andalucía (OGLA) de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Los municipios andaluces tienen un ahorro per cápita de 38,5 euros; una capacidad y/o necesidad de financiación per cápita de 10,8 euros y un saldo financiero per cápita de 37,4 euros, según el informe 'La Administración Municipal en Andalucía' basado en la encuesta del Observatorio de Gobierno Local de Andalucía (OGLA) de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Según indica el Centro en una nota, este análisis muestra que son los municipios de más de 100.000 habitantes los que presentan menor ahorro per cápita y saldo financiero.

En lo que respecta a la situación financiera, el informe 'La Administración Municipal en Andalucía' analiza la distribución de ingresos y gastos de las administraciones municipales así como la cuenta financiera por distintos tramos de habitantes.

Respecto a los primeros destaca la existencia de "cierto equilibrio" entre ingresos impositivos y transferencias en los municipios de menor tamaño, mientras que en los de mayor tamaño son más importantes el primer tipo de ingresos (impuestos).

En cuanto a los gastos, el gasto en personal "sobresale para el caso de los grandes municipios, mientras que el referido al capítulo de inversiones lo hace para los de menor tamaño".

Organismo de participación

El informe apunta que un 55 por ciento de los municipios andaluces de más de 10.000 habitantes tienen un organismo de participación mientras que un 35 por ciento han impulsado proyectos concretos de participación para su ciudadanía.

El Observatorio, que ha sido presentado por la directora de la Fundación, Carmen Mejías, y el investigador responsable del proyecto, Clemente J. Navarro, es un programa de investigación que tiene como objetivos "generar un sistema de información, sistemático y dinámico, sobre la estructura y funcionamiento de los gobiernos y administraciones municipales en Andalucía". Su finalidad es "generar una comunidad de estudio entre especialistas y agentes implicados sobre el gobierno y administración municipales".

La encuesta en la que está basado el informe recopila información de los municipios andaluces de más de 10.000 habitantes, tanto a través de datos secundarios como de cuestionarios entre secretarios e interventores municipales. Los datos de la segunda oleada del OGLA, correspondientes al año 2010, incluyen 151 municipios andaluces lo que supone 6,7 millones de personas sobre los 8,4 millones de la población total de Andalucía (80 por ciento de la población andaluza). La primera oleada se realizó con datos de 145 municipios en el periodo de 2006 a 2008.

En su presentación, Clemente J. Navarro ha destacado que el estudio pone de manifiesto "la diversidad del sistema de gobierno municipal en Andalucía incluso entre municipios de 10.000 o más habitantes. Dado que sus dimensiones, contextos socioeconómicos y recursos son también diferentes, existen grandes diferencias en la puesta en marcha de estrategias para prestar servicios y atender las necesidades y demandas de sus respectivas poblaciones".

Para el investigador del Centro de Estudios Andaluces y catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, este hecho "requiere de análisis comparativos como el que hace el Observatorio OGLA que reflejen esa diversidad, así como reflexiones sobre el sistema de gobierno local que tengan en cuenta esa realidad diversa".

Aspectos demográficos y servicios municipales

En lo que respecta al apartado demográfico, el informe señala que el crecimiento de la población entre 2001 y 2010 es positivo en toda la región, con una tasa de crecimiento del 15 por 1.000. Tan sólo cinco municipios cuentan con una tasa de crecimiento negativa, entre los que destaca la ciudad de Cádiz que pierde población.

En cuanto a los movimientos migratorios, el litoral andaluz es el espacio preferente de destino, mientras que el envejecimiento de la población en los municipios de más de 10.000 habitantes es un 85 por ciento inferior que en el resto de Andalucía.

Respecto a los porcentajes de ocupación, es el sector servicios el que tiene mayores niveles de ocupación con el 83,3 por ciento de población dedicada a este segmento, seguido de la construcción con el 9,8 por ciento y la industria, con el siete por ciento.

En el apartado dedicado a los servicios municipales, el trabajo señala los distintos servicios mínimos obligatorios que los municipios prestan de forma directa: el 93,5 por ciento el alumbrado público; el 93,8 por ciento el cementerio; el 25,5 por ciento la recogida de residuos; el 57,1 por ciento la limpieza viaria; el 43 por ciento el abastecimiento de agua potable; el 44,1 por ciento alcantarillado; el 92,9 por ciento el acceso a los núcleos de población; el 96,7 por ciento la pavimentación, mientras que el control de alimentos y bebidas lo prestan el 100 por ciento de los municipios.

En lo que se refiere a los servicios no obligatorios, el 59,6 por ciento de los municipios andaluces de más de 10.000 habitantes cuenta con escuela de adultos; el 63,8 por ciento con una escuela de música; el 72,2 por ciento ofrece servicio de guardería y el 41,4 por ciento dispone de residencia para la tercera edad.

Entes instrumentales y redes de cooperación

En el cuarto capítulo dedicado a las fundaciones y entes instrumentales los datos del estudio desvelan que el 60 por ciento de los municipios cuentan con un organismo autónomo, con una media de 2,7 organismos de este tipo por municipio. La figura de la sociedad mercantil está presente en el 74 por ciento de los municipios, con un número medio de 2,5 por municipio; las fundaciones existen en el 38 por ciento de los municipios andaluces, mientras que existen diez Entidades públicas empresariales en toda Andalucía.

El informe señala que existen un total de 114 mancomunidades y 151 consorcios en Andalucía lo que supone que están presentes en el 75 por ciento y el 97 por ciento de municipios respectivamente. El número medio por municipio es de 1,4 mancomunidades con 8,5 municipios integrados de media, mientras que en los consorcios las cifras son 4 consorcios de media por municipio con 15,7 municipios integrados.

Por último, en el apartado dedicado a la atención de la ciudadanía y los mecanismos de participación, el informe analiza el grado de información y los servicios que ofrecen los municipios a partir de un catálogo básico. De esta forma el canal más utilizado es la Oficina de Atención al Ciudadano, que es la que ofrece un mayor grado de información, con una media del 55 por ciento; el teléfono representa el 44 por ciento en la media andaluza; el 52 por ciento de la información se ofrece a través de la página web, un 30 por ciento de los trámites se hace por internet y el 77 por ciento por intranet.

En cuanto a los mecanismos de participación, el 55 por ciento de los municipios andaluces cuenta con un organismo de este tipo y el 35 por ciento ha puesto en marcha algún proyecto específico. El 48 por ciento de estos mecanismos funcionan con estabilidad desde el año 2004 ya que antes de 1991 solo existían el 16 por ciento.

El 71 por ciento de estos organismos de participación corresponde a un consejo sectorial mientras que en el 56 por ciento de los casos se pone en marcha para un proyecto concreto. Las distintas modalidades participativas son la consulta (62 por ciento), la deliberación (27 por ciento) y la codecisión (11 por ciento). En este sentido, los municipios de mayor tamaño cuentan con más mecanismos y más proyectos que los pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento