El Plan Regional de Innovación estará finalizado en los primeros meses de 2013

Cantabria seguirá la estrategia de especialización para ser receptora de los fondos europeos FEDER (2014-2020)
Arasti con la secretaria de Estado de Innovación
Arasti con la secretaria de Estado de Innovación
GOBIERNO
Arasti con la secretaria de Estado de Innovación

El Plan Regional de Innovación estará finalizado en los primeros meses de 2013. Así se lo ha trasladado el consejero del ramo, Eduardo Arasti, a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, con la que se ha reunido con motivo de su presencia en el curso 'El valor de la excelencia en investigación', celebrado en el Palacio de la Magdalena.

En el encuentro se ha abordado el Plan Regional de Innovación, documento trascendente para el desarrollo económico de Cantabria, que se elabora en coordinación con las líneas estratégicas, tanto del Gobierno de España, como las que desde la UE se están diseñando para el periodo 2014-2020, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Arasti ha señalado que se esta confeccionando en base a "un modelo de análisis donde prima el diálogo con todos los actores públicos y privados en Cantabria, en especial las sugerencias del sector, para que sea un documento esencial en promover un nuevo modelo económico, coordinado con la recuperación de España y con el tipo de región al que aspira toda la estrategia para 2020".

El consejero ha añadido que del mismo modo, siguiendo las directrices emanadas el pasado mes de julio desde el Ministerio de Economía y Competitividad, concretamente desde la Secretaria de Estado de Innovación, este proceso se complementa con las acciones necesarias para obtener, en los primeros meses de 2013, la estrategia de Cantabria de especialización inteligente tal y como exige la UE para ser potenciales receptores del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 2014-2020 y, a su vez, los provenientes del plan Horizonte 20/20".

"La especialización inteligente conlleva que los Fondos Estructurales puedan utilizarse de forma más eficiente en torno a una visión de futuro que tienda a la excelencia", ha recalcado el consejero.

Se trata, según Arasti, de un Plan integral "para producir una economía más innovadora. Y esto quiere decir más basada en conocimiento y más basada en la creatividad del emprendedor, y ello en todos los sectores productivos. Nuestro horizonte no puede ser otro que una región donde la apuesta sea por nuestras capacidades para especializarnos de una manera que sea viable, rentable y con proyección internacional de nuestros bienes y servicios", ha dicho.

Esta estrategia para la especialización inteligente, desarrollada por la acción conocida como RIS3 de la Comisión Europea, como apoyo a estas inversiones, se basa en cuatro conceptos: selección y masa crítica (fijar un número limitado de prioridades, basado en las fortalezas propias); ventaja de competitiva (movilizar el talento poniendo en contacto el conocimiento y las necesidades del sistema empresarial); competitividad y clústeres (desarrollar agrupaciones sectoriales internacionalmente competitivas); y liderazgo colaborativo (gobernanza basada en la colaboración público-privada).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento