Extremadura convoca becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias por valor de 1 millón de euros

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se regulan las becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias para los ciudadanos de la comunidad y se establece su convocatoria para el curso académico 2012/2013 por valor de un millón de euros.
Fernández en rueda de prensa
Fernández en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Fernández en rueda de prensa

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se regulan las becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias para los ciudadanos de la comunidad y se establece su convocatoria para el curso académico 2012/2013 por valor de un millón de euros.

De este modo se incrementan estas becas complementarias que concede la Administración autonómica en un 20 por ciento. Una subida a la que se suma la realizada el año pasado por este Gobierno cuando se destinó una partida de un 33 por ciento más, según ha destacado en rueda de prensa la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, tras el Consejo de Gobierno autonómico.

Estas becas están ideadas para cubrir las necesidades de aquellos universitarios extremeños que por diversas cuestiones no acceden a las becas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Se establecen tres modalidades de ayudas, en concreto, para precios públicos por servicios académicos (matrículas); para residencias; y para transporte interurbano.

Además, con este decreto se incrementan "considerablemente" las cuantías que el becado recibe en la modalidad de residencia (pasando de 1.500 a 2.400 euros) y en la modalidad de transporte interurbano, que pasa de un máximo de 650 euros a 937 euros.

Becas sociales

El decreto también regula la creación de las becas sociales que podrán solicitar, quedando exentos de los requisitos académicos requeridos para el último curso matriculado, aquellos estudiantes que hayan abandonado sus estudios universitarios por motivos de accidente o enfermedad grave del solicitante o sus progenitores o por fallecimiento de los progenitores.

La beca se debe solicitar antes de que transcurran dos cursos académicos desde el momento en el que se produjo el abandono. Esta beca social es una "vía de rescate" para aquellos alumnos que se han visto obligados por circunstancias muy adversas a abandonar el sistema universitario, destaca el Ejecutivo autonómico.

Ayudas ampas

Por otra parte, el Gobierno extremeño también ha aprobado un decreto que regula las bases de las subvenciones destinadas a la realización de proyectos a desarrollar por las asociaciones de madres y padres del alumnado (ampas) de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma, así como la convocatoria para el año 2012, a la que se destinará la cantidad máxima de 98.969 euros.

Las asociaciones de madres y padres del alumnado permiten dinamizar la participación de este colectivo, por lo que la Administración educativa debe ofrecer, dentro de sus posibilidades, el apoyo y el asesoramiento necesario para el desarrollo de sus funciones, así como los recursos que faciliten su participación en la vida escolar.

Finalmente, el Ejecutivo regional ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Herrera del Duque (Badajoz) para el desarrollo del programa de educación infantil de 0-3 años en la escuela infantil de dicha localidad, para lo que la Consejería de Educación y Cultura aportará la cantidad máxima de 76.734 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento