Zoido pide a Griñán rectificar "inmediatamente" sobre el metro y buscará empresas inversoras

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado que intentará hablar este mismo viernes con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a quien le ha pedido que rectifique de forma "inmediata" sobre la decisión de aparcar los proyectos de nuevas líneas de metro, una obra "prioritaria y necesaria para la ciudad".
El alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, y el concejal Maximiliano Vílchez
El alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, y el concejal Maximiliano Vílchez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, y el concejal Maximiliano Vílchez

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado que intentará hablar este mismo viernes con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a quien le ha pedido que rectifique de forma "inmediata" sobre la decisión de aparcar los proyectos de nuevas líneas de metro, una obra "prioritaria y necesaria para la ciudad".

En rueda de prensa, junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), ha avanzado que buscará empresas para que inviertan en el metro, "aportándoles seguridad jurídica y buscando soluciones", ya que asegura que existen firmas "dispuestas a invertir las cantidades necesarias". "No quiero ni pensar que esto sea una avanzadilla de maltrato a Sevilla", ha añadido Zoido, que ha subrayado, además, que "ya está bien de agravios con Sevilla, de relegarla y de que se le dé la espalda".

En este marco, Zoido ha asegurado que no renunciará a que se construyan las líneas del metro, especialmente por la "necesidad" de que se alcancen barrios tan poblados como San Jerónimo, Pino Montano, Sevilla Este o Bellavista, realizando "por lo menos las líneas 2 y 3 del metro con colaboración público-privada, la salvación del proyecto, y régimen de concesión". "La Junta nos ha engañado una vez más", afirma, tras criticar que Griñán "releve a Sevilla a prioridad tres", un término que ha pedido definir, "teniendo en cuenta que Sevilla ha de recibir el mismo trato que las demás ciudades".

"Vamos a intentar convencer a alguien para que venga a invertir, aportando seguridad jurídica y buscando la solución entre todos, ya que igual que invirtieron en la línea 1, lo harán en la 2, 3 y 4", sentencia, tras subrayar que "hay empresas dispuestas en invertir la cantidad necesaria, sólo hay que darles confianza". Zoido agrega que es necesario tener un proyecto "claro y consensuado" y que hay empresas que están trabajando en el sector a las que hay que "generar la esperanza en el desarrollo para que inviertan".

Así, insiste en que es una obra "irrenunciable, de futuro y no se puede dilatar por más tiempo", por lo que ha anunciado que instará a todas las administración a realizarlo a través de la colaboración público privada, alertando de que el problema puede residir en la "poca confianza" que otorga "este gobierno andaluz bipartito" y sus "contradicciones permanentes", apuntando al rescate de la autovía del Darro. "Me hubiera gustado que Griñán hubiera corregido la decisión precipitada de su consejera de Fomento, Elena Cortés, como hizo en Almería, pero no ha sido así", lamenta.

Tras esperar que la oposición esté "a la altura en el asunto", asegura que seguirá reivindicando con "todas las medidas políticas" a su alcance lo que cree de "justicia" para Sevilla ante una decisión "lamentable", recalcando que no creía que Griñán "pudiera llegar a ese extremo". Añade que no se puede permitir que sea "otro gran proyecto enterrado" para la ciudad, con la "gran cantidad de empleo que generaría".

Por último, ha lamentado que la paralización del metro no se haya comunicado por parte de la Junta directamente al Ayuntamiento, añadiendo que "seguramente no iban a llevar nada en los próximos presupuestos y se han visto abocados a anunciarlo antes", recordando que en época electoral desde la Administración regional "se habla siempre de la red de metro".

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