Espinosa apunta a la necesidad de que todas las salas cuenten con videoconferencia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, ha apuntado hoy a la necesidad de que todas las salas cuenten con videoconferencia como medida de ahorro y, también, de mayor comodidad para las víctimas en casos delicados.
Ignacio Espinosa
Ignacio Espinosa
EUROPA PRESS
Ignacio Espinosa

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, ha apuntado hoy a la necesidad de que todas las salas cuenten con videoconferencia como medida de ahorro y, también, de mayor comodidad para las víctimas en casos delicados.

Espinosa ha presentado hoy la Memoria sobre la Actividad Judicial en La Rioja durante el año 2011 en una rueda de prensa que sustituye al tradicional Acto de Apertura del Año Judicial para el que, este año, el presidente ha devuelto los alrededor de 4.000 euros que tenía asignados porque, con la actual crisis, le parecía "poco ético y estético".

Tal y como ha informado, durante 2011 ingresaron en los órganos judiciales riojanos 40.772 asuntos, frente a los 45.629 del año anterior; lo que supone un 10,64 menos.

El descenso de asuntos se ha dado en todas las jurisdicciones salvo en la de lo Contencioso-Administrativo, donde el ingreso ha subido un 23,24 por ciento. Donde más se ha notado el descenso ha sido en Civil, con un 24,73 por ciento de asuntos menos.

Por segundo año consecutivo se siguen resolviendo más casos de los que entran, a pesar de que en porcentajes se han resuelto un ocho por ciento menos que en 2010. Además, han bajado en un 15,41 por ciento los asuntos en tramitación o pendientes.

Con estas cifras, los índices de situación de los órganos judiciales riojanos "son buenos, ya que coinciden exactamente con los de la media nacional".

En cuanto a litogisidad, La Rioja sigue siendo el territorio con menos asuntos ingresados por cada mil habitantes. La tasa está en 126,6 casos por mil habitantes y la media nacional está en 191,6.

En la Audiencia Provincial hay cinco magistrados que integran la sección única de Civil y Penal. Espinosa ha apuntado a la conveniencia de que hubiera un sexto, con el objetivo de especializar tres para civil y otro tres para penal.

Se han registrado más asuntos de menores, un 17,55 por ciento más, y han aumentado los juicios rápidos por faltas. Esto último ha hecho que La Rioja pase a ser, en 2010, de los territorios que no llegaban a la media nacional del quince por ciento, a ser la cuarta comunidad autónoma en celebrar este tipo de juicios.

NECESIDADES

Como necesidades, la memoria continúa apuntando a la creación de dos plazas para magistrados; crear un cuarto Juzgado de Instrucción para Logroño y el Penal 3. También, aumentar las plantillas en los decanatos de Logroño, Haro y Calahorra, así como mejoras en el equipamiento informático. Continúa la reivindicación de un Palacio de Justicia en vías de materializarse.

Con respecto al hecho de que un informe, del Consejo General del Poder Judicial, hablase de reducir el número de juzgados, afectando a algunos riojanos, Espinosa ha explicado que se trata de algo "interno" que permitiría "unificar criterios" al crear un "órgano colegiado único".

En ningún caso los ciudadanos perderían, por ejemplo, ha dicho, la posibilidad de poner una denuncia en Calahorra, pero sí que podrían celebrarse los juicios en Logroño, desplazándose sólo el acusado y los demás declarando por videoconferencia y, de este modo, "unificar los criterios", sin que éste dependea "de cada juzgado".

"Como ventaja se ganaría especialización", ha dicho, y ha recordado que "ya no estamos en la España de las carretas y existe la teleconferencia". No obstante, ha recordado que "los alcaldes pusieron el grito en el cielo", en toda España, y es un asunto que el Ministerio parece que ha paralizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento