Rubiera (Foro) señala en el Pleno que Cajastur planea "un expolio en todo regla" del Palacio Revillagigedo

El edil acusa a Argüelles de saberlo y callarlo y cree que "arrimará la ascua a la sardina de la entidad" porque ahí cobra 5 veces más
El Concejal De Educación Y Cultura De Gijón, Carlos Rubiera, En El Pleno
El Concejal De Educación Y Cultura De Gijón, Carlos Rubiera, En El Pleno
EUROPA PRESS
El Concejal De Educación Y Cultura De Gijón, Carlos Rubiera, En El Pleno

El concejal de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera (Foro), ha asegurado este viernes en el Pleno que todo apunta a que el cese de la actividad cultural del Palacio Revillagigedo por parte de Cajastur "no es más que un primer paso de una operación perfectamente planificada que tendría su culminación, si no logramos abortarla, con la enajenación para uso con ánimo de lucro de un edifico histórico que fue adquirido en su día y rehabilitado con dinero publico y para usos estrictamente culturales.

"O mucho me equivoco, y me parece que no me voy a equivocar, lo que se está fraguando es un expolio en todo regla a los ciudadanos de Gijón y de Asturias muy semejante, por cierto, al que se intentó perpetrar poco antes de las elecciones de mayo de 2011 con el Niemeyer y que paró IU en una Junta de Gobierno del Principado", ha asegurado en respuesta de un ruego de la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, para que el Ayuntamiento asuma temporalmente la gestión del Revillagigedo.

Rubiera ha explicado que, a raíz de la propuesta 'popular', decidió estudiarla "con cautela", ya que intuía que había "algo oscuro a lo que el Ayuntamiento no podía llegar". Sobre esto, le ha trasladado a Pardo que se le dirá en privado y discretamente lo que ha averiguado, tras informarle del asunto del director de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Xosé Nel Riesgo.

El concejal, tras aludir al posible expolio del Revillagigedo, ha indicado a la portavoz 'popular' que "esto doña pilar se lo sabe y se lo calle alguien que tiene usted enfrente en este mismo momento", con alusiones al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles.

Ante estas manifestaciones, Pardo ha instado a obtener información de primera mano, algo que debería hacer, a su juicio, la alcaldesa, Carmen Moriyón, "en íntimo contacto y colaboración" con el presidente de Cajastur. La edil ha recordado que el Ayuntamiento es entidad fundadora de Cajastur, por lo que este tiene "mucho que decir" y todo el derecho a contar con la información sobre este asunto.

Dicho esto, ha confiado en que no sea cierta la sospecha de Rubiera sobre el posible expolio del Revillagigedo, a lo que ha sumado que lo que no aceptará el PP es la "inacción" y el quedarse "de brazos cruzados", por lo que ha conminado a buscar esa colaboración para que no se cierre el Revillagigedo. "Que se aclare y que no se comete ningún expolio con este edificio ni con lo que representa", ha indicado, antes de apostar por que el Ayuntamiento tutele la colaboración para dotar de contenido a un edificio que es Patrimonio Histórico Nacional.

Rubiera, por su parte, ha coincidido con Pardo en la importancia para la ciudad del Palacio Revillagigedo y que debería mantenerse abierto con esos usos culturales, pero ha añadido que este implica el que se trabaje desde el Ayuntamiento para ello, por lo que ha indicado que se acepta el ruego y se harán las gestiones oportunas.

Intereses opuestos

Pese a ello, ha recalcado que no se puede ignorar que en este momento los intereses de Cajastur y los del Ayuntamiento "no son coincidentes en cuanto a este equipamiento", además de incidir en que el Consistorio, según él, ha perdido, en la práctica, su representación institucional en la entidad, "en beneficio personal del actual portavoz del Grupo Socialista". De este ha augurado que ante un conflicto de intereses entre Cajastur y el Ayuntamiento, no durará, a su parecer, "en arrimar el ascua a la sardina de la entidad financiera".

Así lo ha dicho antes de destacar que aunque cobra unos 52.000 euros como concejal liberado del Ayuntamiento y eso le obligaría a velar por los intereses de la ciudad, al parecer cobra cinco veces más de la entidad desde su cargo de vicepresidente, más de 250.000 euros anuales, tal como publica la revista 'Atlántica XXI'. Algo que no fue desmentido por Argüelles, según el edil. "Me da que no vamos a contar con su ayuda o la de su grupo en este empeño y que tendremos que trabajar solos el Equipo de Gobierno y el Grupo Popular para lograrlo".

Rubiera, durante su intervención, ha aprovechado también para dedicarle a Pardo sus "mejores deseos de plena recuperación de su salud", una vez que esta anunciara este jueves que ha sido sometida a una operación de cáncer de mama. El edil ha explicitado que estos deseos obedecen al apego que le tiene y porque la necesitan en plena forma para seguir colaborando con el Equipo de gobierno.

Por su parte, Argüelles ha pedido intervenir por alusiones en el Pleno ante unas declaraciones del edil forista que ha considerado que atentaban contra su honor. Una petición que ha sido rechazada por la alcaldesa, Carmen Moriyón, lo que ha levantado las críticas en la bancada socialista. "Aludidos somos todos", le ha despachado la regidora, quien le ha animado a defenderse "donde crea conveniente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento