El consejero de Economía constata el "fracaso" de la reforma laboral, que "abarata" el despido

Ávila urge a abandonar la "falacia" de que el problema de España es el endeudamiento público y apuesta por políticas de crecimiento
Antonio Ávila.
Antonio Ávila.
EUROPA PRESS
Antonio Ávila.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha constatado este jueves en el Parlamento de Andalucía el "fracaso" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de la nación, de forma que considera que esta reforma "es ineficaz porque no está creando empleo y se reconoce que no lo creará", ha sostenido Ávila, quien ha considerado que se trata de una medida "autoritaria, impuesta sin diálogo y que rompe los acuerdos alcanzados entre sindicatos y patronal sobre la moderación salarial y flexibilidad interna", al tiempo que "abarata el despido".

Durante su comparecencia como consecuencia de una interpelación del Grupo Popular, el consejero ha explicado que desde que en marzo entró en vigor la reforma y hasta junio (última información disponible), el número de expedientes de regulación de empleo "ha aumentado un 80,1 por ciento, especialmente los no pactados, que se han más que duplicado (116,9 por ciento), entendiéndose por no pactados que los empresarios imponen unilateralmente su voluntad". Estos expedientes han afectado a cerca de 160.000 (159.426) trabajadores, un 45,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Ávila ha aportado datos que reflejan el progresivo deterioro de la evolución del mercado de trabajo tanto por el aumento del paro como por la "preocupante" caída de la afiliación a la Seguridad Social y el "efecto desánimo" que está calando en la población española.

Apunta que la última información en materia laboral pone de manifiesto que en agosto el paro ha aumentado respecto al mes anterior en 38.179 personas, y que la afiliación ha disminuido en 136.761 personas. Se desprende, pues, que casi 100.000 personas han abandonado en España el mercado laboral.

Respecto al mismo mes del año anterior, hay medio millón (494.707) de parados más en España, y más de 600.000 (604.541) afiliados menos a la Seguridad Social.

De este modo, el paro en Andalucía ha aumentado un 11,6 por ciento interanual en agosto, por debajo de la media nacional (12 por ciento), y hay once comunidades que registran aumentos del paro superiores. Agrega que son especialmente elevados Castilla-La Mancha (19 por ciento), Castilla y León (18,4 por ciento ambas), Navarra (16,8 por ciento) y La Rioja (16,4 por ciento). Junto a ello, la afiliación a la Seguridad Social ha caído en Andalucía un 3,4 por ciento interanual. Asimismo, apunta que hay diez comunidades que registran caídas superiores a la de Andalucía: entre ellas Castilla-La Mancha (-7,8 por ciento), Comunidad Valenciana (-4,9 por ciento), Galicia y Castilla y León (-4,2 por ciento las dos).

Ha apuntado que, según la EPA, la tasa de paro ha alcanzado en España su nivel más alto en la democracia, al situarse en el 24,6 por ciento de la población activa, al igual que ha ocurrido con la de los jóvenes, que supera el 53 por ciento. El paro de larga duración afecta a más de 2,9 millones de personas, más de la mitad (52 por ciento) del total de parados.

El consejero ha repasado las condiciones generales de la economía española, destacando el contractivo comportamiento de la misma, que ha confirmado la vuelta a la recesión en el año 2012, después de haber registrado un moderado crecimiento económico en 2011. "La confianza sobre la evolución de la economía se encuentra en mínimos históricos -ha explicado Ávila- y todo este negativo panorama está provocando una creciente pérdida de confianza de los inversores", agrega.

"mal diagnóstico"

Para el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, estos datos son el resultado de "un mal diagnóstico de la economía española, una mala concepción de la política económica y de una errática aplicación de los instrumentos que se disponen, que han llevado a una profunda recesión que afecta especialmente a los más débiles". En este punto se ha detenido en recortes especialmente sensibles en el momento de más paro de España, como el aplicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a las políticas activas de empleo, que en 2012 cuentan con un 57 por ciento menos de financiación.

En este contexto, Ávila ha considerado necesario alejarse de la "falacia" de que el problema de la economía española deriva de un excesivo endeudamiento público. "El endeudamiento público de España es menor que el endeudamiento público medio de la UE y menor, mucho menor, que el endeudamiento privado de España", ha señalado, al tiempo que ha sostenido que el problema de España es de financiación.

"Apostamos por una política económica responsable y leal con el equilibrio de las cuentas públicas a lo largo del ciclo, pero también comprometida con la reactivación económica y del empleo", ha explicado. La Junta, ha añadido, va a seguir proponiendo medidas para el empleo desde el consenso con los agentes económicos y sociales.

Ávila ha destacado las políticas de creación de oportunidades, consolidación empresarial, apoyo a la economía social, la cualificación, la empleabilidad, la innovación, la investigación, la internacionalización, el fomento del emprendimiento o con la financiación con fondos reembolsables así como la actuación directa sobre el mercado de trabajo con la puesta en marcha por parte de la Junta del Plan de Choque para el Empleo, dotado con 200 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento