El alcalde visita la restauración de las riberas del Besaya, "un sueño que se va a convertir en realidad"

Calderón apuesta por convertir al río en un "activo para la ciudad, lleno de vida, con sendas peatonales para pasear y que pueda ser disfrutado"
Inicio restauración riberas del río
Inicio restauración riberas del río
AYTO TORRELAVEGA

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha visitado este jueves las obras de restauración de las riberas del río Besaya, un proyecto comprometido por el Gobierno de Cantabria hace unos meses, en una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y al que el regidor se ha referido como "un sueño que se va a convertir en realidad".

"No puedo más que manifestar mi alegría por ver que comienza esta obra que tanto necesita la ciudad, pues recuperar su río y sus riberas mejorará la vida de las muchísimas personas que en Torrelavega vivimos", ha expresado Calderón, para quien "merece la pena"

La actuación que ha comenzado este jueves consistirá en la eliminación de las plantas invasoras y de los residuos o basura que durante muchos años se han ido almacenando en las riberas del río sin que hayan sido saneadas, lo que evidencia, en palabras de Calderón, que "nadie" se había "preocupado" por el río, que estaba "bastante abandonado'.

Para acondicionar la ribera, se van a eliminar estas plantas invasoras, y se va hacer una plantación de vegetación de bajo porte y a realizar mejoras puntuales en el camino existente que está "en un estado de abandono".

Esta actuación es la primera fase de un gran proyecto, asegura Calderón, "uno de los más importantes que queremos llevar a cabo en Torrelavega en esta legislatura". Se trata de un proyecto "ambicioso" que abarca el tramo de la ribera que discurre entre Cartes y Torrelavega.

Concretamente ahora, ha precisado Calderón, se va a trabajar en una zona de algo más de un kilómetro de longitud entre el Puente de Torres y el puente situado entre Sniace y Aspla. No obstante, apunta el regidor, "esto es sólo el principio porque el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, va a seguir apoyando esta iniciativa a través de su plan de recuperación de espacios degradados".

Apuesta por el empleo

Un proyecto que no sólo se materializa en los planes medioambientales de la Consejería del ramo sino en la apuesta de Torrelavega por el empleo a través de uno de los dos proyectos que el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado a la convocatoria de Iniciativas Singulares de Empleo del Gobierno de Cantabria, que consiste en contratar a 37 personas durante 6 meses para que continúen esta actuación y se realicen además unas obras, como la construcción de un paseo urbano para peatones y bicicletas y la creación de tres embarcaderos en distintos puntos del cauce.

"Para mí el proyecto de recuperación del río es un sueño que se va a convertir en realidad", ha reconocido Calderón. "Siempre he pensado que nuestro río era una gran oportunidad perdida y que este entorno tenía unas enormes posibilidades de recuperación para poder ser disfrutado por todos. No hay más que ver cómo están de sucias y abandonadas las riberas para pensar que en los últimos años no se ha hecho nada en este sentido", ha añadido.

El alcalde ha invitado a los ciudadanos que pasean por el Bulevar Ronda a que comprueben "el antes y el después" de estas tareas de limpieza y de restauración de las riberas del río, y a que a su juicio suponen "el comienzo de los grandes cambios que se van a llevar a cabo en Torrelavega".

Por último, Calderón ha agradecido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y al consejero de Medio Ambiente la apuesta por este "ambicioso" proyecto que aportará "un enorme espacio verde y dará oxigeno y más vida a la esta ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento