El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha urgido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), a resolver de forma "inmediata" al "bloqueo" que se están produciendo en los distritos en la tramitación del bonobús solidario destinado a que los desempleados puedan usar de forma gratuita el transporte público.

En este sentido, el PSOE recuerda que en julio ya denunció que la tramitación de esta prestación se "bloqueó" durante los meses de verano "anunciando que se retomaría a partir del mes de septiembre". Sin embargo, indica que han sido numerosas las quejas recibidas en el Grupo Socialista de vecinos que no pueden acceder a estos permisos, "una denuncia que ha sido comprobada en al menos cuatro distritos, en los que se advierte de que no se pueden conceder en estos momentos títulos del bonobús solidario, así como en el servicio telefónico del 010".

"Los problemas en la tramitación del bonobús solidario fueron ya denunciados el pasado mes de julio, cuando se sucedieron las quejas al Grupo Socialista de vecinos que no podían acceder a los títulos gratuitos de transporte hasta el mes de septiembre, lo que provoca un ataque a los parados que no pueden acceder a esta prestación", añade, tras señalar que, el problema "no sólo sigue sin respuesta sino que en estos momentos los servicios municipales no dan ni siquiera una fecha para poder conceder el título gratuito de transporte para los desempleados".

El concejal socialista Antonio Muñoz explica que se ha denunciado en ocasiones anteriores los problemas en la tramitación del bonobús solidario, "otra medida de apoyo a los desempleados que este gobierno pierde", y alerta de que la situación es de "extrema gravedad de confirmarse que es un problema presupuestario".

Añade que el "atasco" en la gestión del bonobús solidario se suma a los problemas existentes en el bonobús joven, subvencionado en un 50 por ciento por el Ayuntamiento para los estudiantes becados o jóvenes con menos recursos, aunque advierte de que tras la denuncia del Grupo Socialista se pueden tramitar más números al día, aunque "las colas en la puerta de la sede de la Delegación de Juventud se siguen produciendo por las noches, como este grupo pudo de nuevo comprobar en la madrugada del pasado martes".

En este marco, el PSOE trasladará los problemas en la tramitación de los títulos bonificados de transportes público tanto al consejo de administración de Tussam como en el Pleno para que el gobierno del PP explique los motivos por los que se está "desatendiendo estas ayudas sociales y aclare si va o no a tomar medidas para resolver las deficiencias existentes en la gestión de los títulos" .El Grupo Socialista pedirá además al PP que aclare si estos bloqueos responden a un problema presupuestario derivado de los "recortes" introducidos en estos títulos.

Recuerda que en el caso del bonobús joven, en 2011 el anterior gobierno presupuestó 700.000 euros, "una cifra que fue recortada por el PP en el mes de julio hasta dejarla en 519.000 euros". Además, en 2012, los primeros presupuestos de Zoido, "lejos de recuperar la dotación presupuestaria anterior y pese a un previsible aumento de la demanda, el importe asignado a esta prestación se quedó en 579.960 euros". "Para el bonobús solidario, el recorte se produjo en las propias cuentas del Ayuntamiento dónde se redujo la aportación del Consistorio de 2,8 millones de euros a 2,5 millones de euros precisamente cuando las cifras de desempleo se han disparado en la ciudad", agrega.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.