Feria Hábitat arranca una nueva edición con la mirada puesta en la exportación y el temor a la falta de financiación

El certamen contará con 855 expositores, un 10% menos que en 2011, y tiene confirmada la presencia de compradores de más de 70 países

Feria Hábitat Valencia 2012 abrirá el próximo martes sus puertas en una edición que está marcada por la "necesaria" apuesta del sector del mueble y la decoración por la exportación como medio de subsistencia ante la caída del consumo interno y la incertidumbre ante la falta de financiación.

El presidente de la muestra, José Blasco, ha presentado este jueves en rueda de prensa las principales novedades de Feria Hábitat 2012, que este año contará con 100.000 metros cuadrados de exposición, en torno a un 10% menos que la pasada edición, y 855 participantes, también un 10% por debajo de la cifra de 2011. De ellos, un 15 por ciento proceden de fuera de España, de un total de 18 países entre los que destacan Italia, Portugal, Alemania, Bélgica, Polonia y Reino Unido.

Este descenso de expositores y espacio contratado se debe, según ha explicado, a la propia coyuntura económica y al hecho de que las empresas que continúan participando han "ajustado" el espacio de sus stands. No obstante, ha destacado que este año "se ha recuperado a empresas que hacía muchísimo tiempo que no venían a Valencia", especialmente del sector textil, y que "las grandes empresas de todos los sectores" están representadas.

Preguntado por la evolución del sector del mueble y la decoración desde la última Feria Hábitat, Blasco ha reconocido que "desgraciadamente, está peor que hace un año", ya que al descenso del consumo interno se suma la falta de financiación a las empresas, culpable "en la mayoría de los casos" de que en el último año hayan desaparecido el 17 por ciento de las empresas del mueble español.

"Entre 2008 y 2011 a nivel nacional se han perdido 3.421 empresas, se ha reducido en un 54,8 por ciento el número de empleados y se ha registrado un 44,8 por ciento de caída en el volumen de negocio", ha detallado el responsable de la feria, que ha insistido en que la falta de crédito está "ahogando" al sector, que aglutina a 16.160 empresas y supone 103.300 empleos en todo el país.

No obstante, ha mostrado su optimismo y ha confiado en que 2013 sea "un año de inflexión" con la reactivación del crédito, algo que "de una manera u otra va a venir". Así, ha ligado el mantenimiento de las empresas del sector del mueble y el hábitat a que finalmente esa financiación llegue de forma efectiva, dado que si no llega esa "solución" las empresas lo van a tener "muy mal".

La exportación, "IMPORTANTÍSIMA"

Blasco ha incidido en que para hacer frente a esta coyuntura las empresas deben optar por la exportación, que tan sólo en el último semestre (de enero a junio) ha subido un 8 por ciento a nivel nacional y un 19,2 por ciento en la Comunitat Valenciana, especialmente por el "empuje" de Francia.

Ha recalcado que la apuesta por el mercado exterior es una "ventana a Europa y al mundo que cada vez necesitan más las empresas" y ha destacado que el mueble español "está muy bien visto" fuera de las fronteras y que ese crecimiento en las ventas se basa "en la confianza que tienen en nosotros".

Este impulso de las exportaciones ha permitido que en el último semestre el empleo en el sector haya crecido un 7 por ciento, ha indicado Blasco, que ha insistido: "si nos mantenemos es gracias a la exportación, es importantísima".

Impulso del 'CONTRACT'

En esta edición, que se prolongará durante cinco días en Feria Valencia, la organización continúa su apuesta por el canal 'contract' y reunirá a un importante grupo de profesionales —principalmente arquitectos, interioristas y promotores— de Latinoamérica y EEUU que compartirán sus demandas y experiencia con las empresas expositoras.

El objetivo es facilitar el contacto entre estos promotores y desarrolladores de grandes proyectos, vinculados sobre todo al sector hotelero y al residencial de lujo, y "educar a los empresarios" desde el punto de vista de lo buscan en ellos los arquitectos. Entre los asistentes a esta 'Contract Businness Area' destaca Adriana Hoyos, responsable de arquitectura de interiores del grupo GVA, el mayor estudio de arquitectura hotelera de Iberoamérica.

Nueva distribución de la muestra

Como novedad, y en respuesta a la demanda de los fabricantes, este año la muestra se ha estructurado por estilos y cada uno de ellos cuenta con un proyecto expositivo diferente. Se trata de las áreas Diseño-Contemporáneo, Moderno-Tapizado-Descanso, Alta Decoración-Clásico Actual y Textiles para el Hogar.

Cabe destacar que, por primera vez, el área de Diseño acoge la presencia de 11 empresas reconocidas con el Premio Nacional de Diseño, que realizarán en Valencia su primera participación conjunta en una feria. El certamen contará también de nuevo con la zona 'Nude', que recogerá las propuestas de las promesas del mundo del diseño, o 'Flash', una pasarela que permite ver los productos de firmas punteras de la vanguardia internacional.

Por el lado de la demanda, la feria tiene confirmada la asistencia de los principales grupos de compra y profesionales de todo el país, así como compradores internacionales de procedentes de más de 70 países como Colombia, Argentina, Brasil o Chile, entre otros. Según ha indicado José Blasco, la nueva distribución del espacio se ha realizado en función a la demanda de las empresas y para "hacer más eficiente la visita" al recinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento