La Sindicatura detecta incumplimientos de la legalidad en los ayuntamientos de Carreño, Gozón y Cudillero

El informe definitivo de fiscalización de los Ayuntamientos de Carreño, Gozón y Cudillero correspondiente al año 2009 pone de manifiesto distintos incumplimientos de la normativa aplicable en los tres consistorios. También pone de manifiesto incidencias relativas a sus estados financieros.
Avelino Viejo
Avelino Viejo
EUROPA PRESS

El informe definitivo de fiscalización de los Ayuntamientos de Carreño, Gozón y Cudillero correspondiente al año 2009 pone de manifiesto distintos incumplimientos de la normativa aplicable en los tres consistorios. También pone de manifiesto incidencias relativas a sus estados financieros.

En el caso de Gozón, la Sindicatura señala que el presupuesto incumple la normativa vigente, que se contrata a gente sin la necesaria convocatoria de procesos selectivos, que se conceden subvenciones de forma directa, así como irregularidades en contrataciones, como ausencia de justificación.

En Carreño, el informe ha detectado que todos los empleados municipales perciben pagas complementarias que suponen un gasto total de 143.422 euros sin soporte legal, que no se justifican las subvenciones directas, y que tampoco se justifican determinadas constrataciones.

Por último, en lo que se refiere a Cudillero, la Sindicatura habla de "incumplimentos significativos" de la normativa aplicable en cuestiones como la falta de ajuste de los presupuestos prorrogados, en carencias en el registro de personal, y en la concesión de avales.

Pero además, el informe señala que Cudillero tiene externalizado en una empresa privada la recaudación de las tasas por suministro de agua, recogida de basuras y alcantarillado "sin que se haya formalizado el oportuno contrato administrativo".

Las recomendaciones del informe insisten en que se deberían adoptar todas las medidas conducentes a depurar las irregularidades señaladas. Asimismo, la Sindicatura recomienda que el Ayuntamiento de Cudillero proceda a mejorar el flujo de información y documentación entre los distintos departamentos municipales, así como a mejorar la gestión documental y de archivo de todos los expedientes del Ayuntamiento

Sobre la rendición de cuentas, el informe también detalla que la Cuenta General del ejercicio 2009 fue remitida a la Sindicatura de Cuentas fuera de plazo por parte de los tres Ayuntamientos fiscalizados. En concreto, con 20, 3 y 17 meses de retraso por encima del plazo establecido en la normativa vigente, respectivamente, en los casos de Carreño, Gozón y Cudillero. El informe también pone de manifiesto que los Concejos de Gozón y Carreño constituyen por partes iguales la Mancomunidad de Cabo Peñas, cuyos estados financieros no han sido rendidos a la Sindicatura de Cuentas.

Entre las limitaciones al alcance el informe señala que los tres Ayuntamientos fiscalizados carecen de un inventario que recoja de forma sistemática, ordenada e individualizada los bienes y derechos de los que, en cada caso, son titulares. Asimismo, Gozón y Cudillero no han suministrado la información requerida sobre los contratos menores formalizados en el ejercicio 2009.

En el caso de Cudillero, respecto de la contratación del personal laboral proveniente de la Mancomunidad de las Cinco Villas y del personal laboral eventual y otro personal, no se ha suministrado la documentación comprensiva sobre los procedimientos de contratación seguidos.

Del Ayuntamiento de Cudillero tampoco se ha podido obtener información sobre la situación de los litigios y demandas en las que el Ayuntamiento es parte, por lo que no se ha podido opinar respecto a la existencia de posibles pasivos de carácter contencioso que pudieran requerir su adecuada cobertura en los estados financieros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento