La Junta prevé aparcar las líneas de metro por el recorte en obra pública aunque hablará con el Gobierno

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado que la Junta tiene previsto aparcar y aplazar "de momento" el desarrollo de las siguientes líneas de metro de Sevilla debido a los recortes en obra pública, aunque ha apuntado que pretende hablar con el Gobierno central para ver qué inversiones puede contemplar en materia de metros en el futuro Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi).
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés
EUROPA PRESS
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado que la Junta tiene previsto aparcar y aplazar "de momento" el desarrollo de las siguientes líneas de metro de Sevilla debido a los recortes en obra pública, aunque ha apuntado que pretende hablar con el Gobierno central para ver qué inversiones puede contemplar en materia de metros en el futuro Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi).

En una entrevista con Europa Press, la consejera ha indicado que "la realidad de metro de Sevilla" pasa por "dialogar con el resto de administraciones, incluido el Estado", así como por "tener en cuenta que la movilidad sostenible de la ciudad y del área metropolitana no pasa exclusivamente por las líneas de metro, sino que hay otros transportes intermodales, otros sistemas de transporte público colectivo que el área metropolitana de Sevilla posee".

Cortés, quien reconoce que por el momento no se ha reunido ni con el Ayuntamiento sevillano ni con el Gobierno central, ha precisado que no existe planificación alguna de las obras y ha apuntado que cuando ha llegado a la Consejería "no había nada programado sobre esas líneas 2 y 3".

Asimismo, considera que "habrá que analizar como intervendría y como colaboraría el Gobierno central en la financiación de las posibles futuras líneas de metro para que se hagan aplicando el criterio de mayor impacto social en cuanto a volumen de trabajadores que usen esa línea".

"El impacto social está absolutamente claro y también hay que tener en cuenta el contexto de reducción de obra pública que nos imponen", ha agregado la consejera, quien ha recordado las obras en marcha de los metros de Málaga y Granada, el tranvía de la bahía de Cádiz, de forma que "todo esto hay que sacarlo adelante".

Ante esta situación, sobre el metro de Sevilla, la consejera reconoce que puede haber retrasos en las líneas 2 y 3 y deja claro que "hay que actuar en las infraestructuras conforme al contexto económico que tenemos".

"Prometer cosas que una no esté con la expectativa razonable de cumple es hacer un engaño al ciudadano, y eso no lo voy a hacer", ha aseverad Cortés, quien espera reunirse con el Ministerio de Fomento para abordar estas cuestiones y ver su grado de colaboración, aunque reconoce que "no es fácil, y los ciudadanos son conscientes de la situación que vivimos".

De esta forma, la consejera insiste en que las líneas "se van a tener que aparcar de momento por el recorte de obra pública", tras lo que indica que "las cosas cambiarían si el contexto económico cambia y somos capaces de hacer cambiar las políticas de ajuste y hacer entender que lo prioritario es la obra pública".

En ese sentido, Cortés ha asegurado que "invitaría a cargos públicos del PP que quieren que ese metro sea una realidad a que todos vayamos a decir a Madrid a decirle a Rajoy que por ese camino no, porque si seguimos por ese camino no podremos desarrollar obra pública, que genera empleo" y agrega que el transporte colectivo " mejora la calidad de las ciudades".

"Podríamos estar en otra situación pero la realidad es tozuda y las limitaciones del Gobierno de Rajoy son claras, nos han quitado 571 millones de obra pública, y eso al final son programas con nombres y apellidos que hay que aparcar, retrasar o reprogramar", agrega Cortés, quien reconoce que "mientras sigamos en este contexto es difícil hacer una inversión d obra pública de tantos millones de euros como ésta".

La consejera está expectante sobre la negociación del Pitvi y para ver si el Gobierno puede abrir una línea de diálogo y cooperación económica y financiera, de forma que la Junta "va a ver qué está dispuesto a poner el Gobierno central encima de la mesa sobre el diseño de los transportes en Andalucía, incluidos los metros, y ojalá se abra una vía de colaboración importante desde el punto de vista financiero; la ciudad de Sevilla lo agradecería".

"Todo está supeditado al contexto financiero, y queremos hacer ver al Gobierno que con esa política suicida y lesiva para los intereses de Andalucía no podemos seguir y hace falta y cambio de la política económica, a través del ajuste y del déficit no se va por ningún lado", ha aseverado la consejera, quien expresa su voluntad de "cambiar esa política mediante nuestra voz y hacerle ver al Gobierno que esa política es mala para los trabajadores, para la obra pública y para las infraestructuras".

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