Fomento toma la decisión "firme" de que el tráfico discurra en superficie con el Metro en el barrio del Zaidín

Las máquinas comenzarán a trabajar en este mes de septiembre para posibilitar que la obra civil concluya en el Zaidín antes de que finalice 2013
Manuel Morales y Antonio Tallín
Manuel Morales y Antonio Tallín
EUROPA PRESS
Manuel Morales y Antonio Tallín

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Granada, Manuel Morales, ha informado este jueves de que la Junta de Andalucía ha tomado la decisión "firme" de que el tráfico rodado discurra en superficie con el Metro en el cruce de Avenida América con Andrés Segovia, en el Zaidín, como pedían vecinos y comerciantes del barrio, desechando así el proyecto inicial de construir en la intersección un paso soterrado para el vehículo privado.

Según ha dicho a los periodistas el delegado, las máquinas comenzarán a trabajar en la zona en este mes de septiembre, para que la obra civil del Metro en el Zaidín concluya antes de que termine el año 2013. El tráfico rodado contará con los mismos carriles de los que ahora dispone en el cruce, aunque se dará prioridad semafórica al transporte público, aunque los técnicos, ha dicho Morales, tendrán que diseñar junto al Ayuntamiento de Granada la solución que evite embotellamientos en ese cruce.

El delegado ha alabado la posición "dialogante" de vecinos y comerciantes, pero también la del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), tras una reunión mantenida en la mañana de este mismo jueves, en la que el máximo representante municipal ha sostenido que esta solución no es la que defendía el Ayuntamiento —que suscribió con la Junta un acuerdo que incluyó en el cruce el tráfico rodado soterrado para evitar atascos— y que ha apostado por buscar "alternativas" para que transporte público y privado "transcurran sin ningún problema garantizando la movilidad". "Vamos a iniciar un encuentro de técnicos para hacer una configuración final que responda a las necesidades del Ayuntamiento y del desarrollo del Metro", ha mantenido.

Morales ha incidido en que después de cuatro meses de reuniones con vecinos, comerciantes y Ayuntamiento, la Junta de Andalucía ha llegado a la conclusión de que las obras del Metro en esa zona tienen que "iniciarse ya", con lo que la solución, que evite una demora de otros dos años más, es no soterrar el tráfico rodado. Además, ha considerado que en este asunto, y después de la reunión de este jueves, no debe hablarse de polémica o enfrentamiento con el Ayuntamiento, sino de "distintas aproximaciones" de cuál era la mejor solución.

La obra civil en el Zaidín, según ha calculado el delegado, podrá haber concluido para antes de 2013 y el Metro podrá estar ya en funcionamiento en 2014. En su opinión, Granada tiene que irse conviritiendo en una "ciudad europea" del siglo XXI resolviendo sus necesidades de movilidad con el transporte público.

El director de la Agencia de Obra Pública, Antonio Tallón, ha considerado que este jueves es una "buen día" para la ciudad, y sobre todo para los vecinos y comerciantes del Zaidín, ya que, de haber construido el paso soterrado, la obra se habría prolongado por dos años más, lo que se habría hecho "insoportable".

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