Polémica en Reino Unido: un dirigente "tory" dice que el sucesor de Blair es autista

Las claves:
  • Lo ha dicho el portavoz de Economía del Partido Conservador, George Osborne.
  • En Reino Unido unas 535.000 personas padecen autismo.
Gordon Brown en un discurso durante el congreso del Partido Laborista celebrado en Manchester el 25 de septiembre. (Richard Lewis / Efe)
Gordon Brown en un discurso durante el congreso del Partido Laborista celebrado en Manchester el 25 de septiembre. (Richard Lewis / Efe)
Richard Lewis / Efe
El portavoz de Economía del Partido Conservador británico, George Osborne, ha provocado una polémica al sugerir ayer que Gordon Brown, ministro de Economía y posible sucesor de Tony
Blair, podría ser
"ligeramente autista".

Osborne, estrecho aliado del líder conservador, David Cameron, hizo el comentario en un acto paralelo al congreso anual de los "tories", que se celebra desde este domingo y hasta el miércoles en la ciudad costera de Bournemouth (sur de Inglaterra).

La alusión del responsable tory desató las críticas de Sociedad Nacional Autista del Reino Unido

El dirigente conservador aludió a Brown, considerado el sucesor natural del primer ministro británico, el laborista Tony Blair, mientras hablaba de su infancia y de su habilidad para memorizar datos, lo que le valió el apodo de "Conocimiento".

Preguntado por un periodista si esa capacidad se podía deber a que fuera "ligeramente autista", Osborne respondió: "Todavía no llego a lo de Gordon Brown".

La alusión del responsable "tory" desató las críticas de Sociedad Nacional Autista del Reino Unido.

Según la presidenta de la Sociedad, Carol Evans, "cualquier uso peyorativo de términos relacionados con el autismo puede causar profundas molestias y herir a gente afectada por ese padecimiento".

Nada de disculpas

Fuentes cercanas al propio ministro de Economía señalaron que Osborne "no tiene necesidad de disculparse ante Gordon Brown".

"Pero debería disculparse -añadieron esas fuentes- ante las miles de personas afectadas por el autismo, por intentar convertir su enfermedad en un vocablo despectivo de abuso personal".

Debería disculparse por intentar convertir la enfermedad en un vocablo despectivo
  Presionado por las críticas, el dirigente "tory" trató de
quitar hierro al asunto y subrayó que "en absoluto" quiso dar a entender que Brown fuera autista, porque "el autismo es un padecimiento muy grave"

De acuerdo con la Sociedad Nacional Autista, unas 535.000 personas padecen la enfermedad en el Reino Unido.

El autismo es una concentración habitual de la atención de una persona en su propia intimidad, con el consiguiente desinterés respecto del mundo exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento