Las instituciones madrileñas estudian la legalización de los Latin King y la Comunidad niega que vaya a hacerlo

Las claves:
  • Fiscalía, Delegación de Gobierno y Defensor del Menor se reunieron el martes.
  • Estudiaban medidas similares a las que han llevado a la legalización de los Latin en Cataluña.
  • Han hecho un llamamiento para que los jóvenes desoigan los "cantos de sirena" de las bandas.
  • La Comunidad de Madrid no asistió y asegura que no va a legalizarlos.
Queen Melody, jefa de las Latin Queen en una rueda de prensa posterior a su legalización en Cataluña (Archivo)
Queen Melody, jefa de las Latin Queen en una rueda de prensa posterior a su legalización en Cataluña (Archivo)
Archivo

La Delegación del Gobierno, la Fiscalía, el Ayuntamiento de la capital y el Defensor del Menor han mantenido un encuentro con el objetivo de una posible legalización en la región de los Latin King mediante su transformación en asociación cultural.

Los reunidos hicieron un llamamiento a los jóvenes latinos que llegan a la región y no se encuentran integrados para que "desoigan las sirenas" de las bandas violentas y apuesten por cauces de expresión de sus ideales basados en la legalidad.

La realidad, los nuevos enfoques y las nuevas soluciones obligan a que las instituciones públicas analicen la situación de estos jóvenes

Así lo manifestó en rueda de prensa el defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, tras un encuentro "técnico, no político", celebrado con el objetivo de "conocer, estudiar y analizar la experiencia y el desarrollo de la transformación de los Latin King en Cataluña en asociación cultural, y su posible extrapolación a Madrid".

En un principio, estaba previsto que la Comunidad de Madrid asistiese, pero esta institución lo ha negado a través de un comunicado que "en ningún momento se ha planteado legalizar estas bandas por dos cuestiones fundamentales. La primera, por ser una banda que ha cometido delitos dentro de nuestra región, y segundo, porque los Tribunales de Justicia se plantean reconocer estas bandas como bandas organizadas".

Como en CataluñaA la reunión también asistía, como invitada, la presidenta de esta organización en Cataluña, Erika Jaramillo, conocida entre sus 'hermanos' latinos como

'Queen Melody', para que explicara la experiencia y el desarrollo de los hechos en esta comunidad después de su

Según Núñez Morgades, Defensor del Menor, "la realidad, los nuevos fenómenos, los nuevos enfoques y las nuevas soluciones obligan a que al menos las instituciones públicas analicen la situación de estos jóvenes a través de sus interlocutores válidos".

"Es un tema que hay que abordarlo desde muchas medidas y ver las personas que se quieran incorporarse al Estado de Derecho y intentar lograr a través de medidas legítimas las reclamaciones que persiguen. Se trata de un paso en una larga caminata", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento