El PSOE critica la falta de recursos en salud mental en La Rioja

El PSOE ha denunciado este miércoles la falta de recursos en salud mental en La Rioja, por lo que los socialistas han pedido la comparecencia del consejero José Ignacio Nieto en el Parlamento "para que explique el deterioro en la calidad de la atención a estos enfermos pese al esfuerzo de los profesionales".

El PSOE ha denunciado este miércoles la falta de recursos en salud mental en La Rioja, por lo que los socialistas han pedido la comparecencia del consejero José Ignacio Nieto en el Parlamento "para que explique el deterioro en la calidad de la atención a estos enfermos pese al esfuerzo de los profesionales".

Como señala el PSOE en un comunicado, "la atención en Salud Mental en La Rioja tampoco se libra de los recortes generalizados en materias como educación, servicios sociales, dependencia o atención sanitaria".

Indican que "en el último año, en La Rioja se ha reducido el número de profesionales del Servicio Riojano de Salud dedicado a la atención de la salud mental en un 20%, en una plantilla que ya era más exigua que la requerida".

En concreto, añaden que "de los 21 psiquiatras que desarrollaban su actividad en esta rama de la sanidad pública riojana, 4 profesionales no han sido sustituidos".

Los indicadores señalan que "el número de psiquiatras idóneo sería 1 por 10.000 habitantes, lo que supondría en La Rioja duplicar prácticamente los profesionales, es decir, pasar de los 17 que trabajan ahora a 31".

"La situación de La Rioja dista mucho de provincias vecinas como Álava, que con la misma población cuanta con 42 profesionales, más del doble que aquí, o Zaragoza con 100 psiquiatras para una población dos veces y media mayor que la riojana o Navarra en la que con el doble de población, cuentan con 90 psiquiatras", afirma el PSOE.

Esta "limitación de recursos por parte del Gobierno del PP" se produce también en otros profesionales en Salud Mental, lo que ha provocado, aseguran, "el deterioro en la calidad de la atención, a pesar del esfuerzo de los profesionales en este campo".

Y mientras el Gobierno regional del PP recorta en la sanidad pública, mantiene "recursos de dudoso alcance en el proceso de reforma de la salud mental".

Pone como ejemplo el Centro de Salud Mental de Albelda, "que mantiene 50 plazas vacías, dados los errores en la configuración de un centro cuyo objeto no parece compatibilizarse con la evolución en un proceso de reforma que se inició hace 25 años, pero que ha quedado suspendido en los últimos años, frente a la evolución registrada en otras Comunidades Autónomas".

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad sitúan a La Rioja como la quinta Comunidad que mejor valora su sanidad, algo que, para los socialistas, "sin duda se debe al buen trabajo vocacional que desarrollan los profesionales de la salud en La Rioja".

"Lo que revela este dato es que en los últimos años, los riojanos creen que el Gobierno regional está afrontando peor que otras Comunidades los tiempos de crisis, ya que en 2008 y 2009 La Rioja era 3ª Comunidad Autónoma en valoración ciudadana sobre su sistema sanitario, tan solo por detrás de Navarra y Asturias. En los últimos años hemos perdido dos posiciones", dicen.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Salud "para que explique esta situación y las causas por las que los recortes del PP se extienden también a la atención en Salud Mental en nuestra Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento