La Comunidad facilita el desarrollo de 31 proyectos de investigación en centros y empresas de la Región

Del total, 14 de los proyectos se llevan a cabo en centros de investigación y tecnológicos y los 17 restantes en empresas
Presentación del programa de renovación de becas
Presentación del programa de renovación de becas
CARM
Presentación del programa de renovación de becas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha informado este miércoles sobre el proceso de renovación de los 31 proyectos de I+D, innovación y transferencia tecnológica que la Consejería apoya con la incorporación de jóvenes investigadores a través del Programa de Formación de Personal Investigador de la Fundación Séneca.

Con esta renovación, el Gobierno regional facilita la continuidad de los 31 proyectos de investigación que actualmente hay en curso. De estos proyectos, 14 se llevarán a cabo en centros de investigación y centros tecnológicos y los 17 restantes en empresas de la Región, según han informado fuentes del Ejecutivo murciano.

José Ballesta ha destacado que "esta actuación es parte de nuestro compromiso con el talento de nuestro capital humano universitario e investigador, como motor del conocimiento y del avance tanto económico como social".

El programa de becas asociadas a la realización de proyectos de I+D, innovación y transferencia de tecnología está dirigido a la formación de jóvenes investigadores en empresas y centros tecnológicos de la Región, con el objetivo de ampliar su capacidad innovadora.

"Este programa es una herramienta destacada dentro del conjunto de acciones que contempla el Gobierno regional para facilitar la transferencia de conocimiento, estrechar los vínculos entre las universidades y centros de investigación y el tejido empresarial, avanzar en el objetivo de la creación de empleo de alta cualificación y de la integración de personal investigador en la empresas de la Región", ha explicado José Ballesta.

El Programa está dirigido a la formación de jóvenes investigadores en empresas y centros tecnológicos donde se desarrollan proyectos de investigación en coordinación con las universidades y centros de investigación de la Región de Murcia. La actividad de los becarios se desarrolla a lo largo de tres años, apoyando las tareas propias de cada proyecto innovador de interés para las empresas y centros tecnológicos.

A lo largo de los 15 años de vigencia del Programa se han concedido 276 becas y se han beneficiado nueve centros tecnológicos y 78 empresas en colaboración con las universidades y centros de investigación de la Región de Murcia.

Si bien son muchos los sectores empresariales beneficiados por estos proyectos, indicó el consejero, "desde el Gobierno regional estamos potenciando la investigación, el desarrollo y la innovación en aquellos sectores que son estratégicos para la Región y que por tanto deben caracterizar nuestro modelo de crecimiento económico, como es el caso de la agricultura y ganadería, industria de productos alimenticios y bebidas, depuración de aguas, regeneración de suelos, energías renovables, acuicultura, telecomunicaciones e industria y materiales de construcción".

Talento investigador

Estas becas se enmarcan dentro de las acciones incluidas en el programa de Talento Investigador del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014. Este programa, incluido en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014, tiene por objetivo tanto la formación de jóvenes investigadores y su consiguiente incorporación al sistema productivo e investigador, como el desarrollo de la cooperación entre la iniciativa empresarial y el sistema científico de la Región.

Entre las acciones que incluye el citado programa, además de las asociadas a la realización de proyectos de I+D, innovación y transferencia de tecnología, se encuentran, entre otras acciones, las becas de formación posdoctoral o el programa Saavedra Fajardo, con el que se facilita el retorno de los investigadores, después de su estancia de dos años, con su incorporación con un contrato de un año en un centro de investigación público de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento