Más de 220.000 alumnos comienzan el curso en la universidad pública

Las claves:
  • Los centros públicos empezaron ayer el curso.
  • Reivindicaciones laborales y una huelga a la vista.
  • La tecnología, una de las novedades.
  • En la Politécnica se podrá cursar una asignatura de golf.

Los centros abren las aulas con reivindicaciones laborales, una huelga de los alumnos y apostando por la tecnología.

Trenes, metro, buses y aparcamientos universitarios estaban ayer a rebosar por primera vez tras las vacaciones. El calendario marcaba el 2 de octubre como el inicio del curso 2006-2007, que arrancó oficialmente para 223.000 alumnos, un número similar al curso anterior, tras varios años de descenso.

El curso, según las seis universidades públicas madrileñas, se abre con notables novedades tecnológicas y sin aulas masificadas.

Profesores y alumnos empiezan, sin embargo, reivindicando. UGT espera conseguir este año "más calidad en el empleo» de los docentes y el Sindicato de Estudiantes ha convocado su primera huelga general en defensa de la Universidad Pública el día 26 de octubre.

Una a una

Complutense: La matriculación termina mañana, pero esperan alcanzar los 88.600 estudiantes. Las aulas con más alumnos son las de primero de Derecho, Ciencias de la Información y Económicas. Las más exclusivas, Filología árabe y eslava.

El aulario de la Facultad de Farmacia es la principal obra nueva. Y Biblioteconomía y Documentación deja de ser escuela y pasa a ser facultad.

Politécnica: Los 40.000 alumnos recibirán las notas vía SMS en el móvil. Este curso es el de la consolidación de campus virtual, una página web donde los alumnos y los profesores intercambian material curricular.

Autónoma: Los 33.000 alumnos de Cantoblanco tendrán conexión inalámbrica a Internet. Inauguran también el nuevo Centro de Biología Molecular. No tienen masificación y las clases más reducidas serán las de Ingeniería de Informática y Matemáticas, con 25 alumnos.

Alcalá de Henares: La Universidad, con 24.000 estudiantes, estrena instalaciones deportivas adaptadas para deportes de "playa" y salón de actos en el rectorado.

Rey Juan Carlos: Ayer tuvieron su primera cita con las aulas 20.000 alumnos. Muchos estrenaron alguna de las siete nuevas licenciaturas, como Periodismo On Line o Telecomunicación Bilingüe.

Carlos III: Tiene casi 18.000 alumnos, estrena un servicio de préstamo de portátiles en la biblioteca y conexión WI-FI y apuesta más que nunca por la investigación, con 19 millones de euros.

Golf: asignatura de libre elección

Los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid podrán cursar este año una asignatura de golf. En virtud de un acuerdo alcanzado con la Federación Madrileña de Golf, 40 alumnos cogerán los palos durante dos cuatrimestres.

Si aprueban, los estudiantes obtendrán 4,5 créditos. La Politécnica ha reservado 30 plazas a los alumnos de tercer curso de INEF y las diez restantes son para las otras licenciaturas. Antes que el golf, se instauró la asignatura de tenis y en breve se podrá aprender a jugar a pádel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento