Wert justifica la subida del IVA con el aumento de espectadores de cine y la recaudación por este impuesto

La oposición le echa en cara la "torpe" gestión del Gobierno y califica de "brutal e irracional" este aumento
José Ignacio Wert
José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
José Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido este miércoles la subida del IVA en materia cultural poniendo como ejemplo el aumento experimentado en las dos últimas semanas de espectadores de cine así como de la recaudación por este impuesto en relación con el mismo periodo del año pasado.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Wert ha indicado en respuesta a las interpelaciones del PSOE y de CiU en esta materia, que la "realidad constatable" en estos momentos es que en dos semanas en las que el incremento del IVA ha estado vigente, "la recaudación por IVA ha sido de 3.173.000 euros mientras que en 2011 fue de 1.044.000 euros. Además los espectadores este año fueron 2.096.000 millones frente 1.932.000 el año pasado".

El ministro ha señalado que estos datos se sustentan en los buenos resultados logrados por la película española 'Las aventuras de Tadeo Jones'.

El diputado socialista José Andrés Torres Mora ha apelado a lo que considera una "mala gestión del Gobierno" para criticar la decisión del Ejecutivo de aumentar el IVA. "Gestionaron torpemente Bankia y su crisis y los escolares pagarán ahora más por los cuadernos y muchas personas perderán su empleo en el mundo de la cultura", ha dicho apuntado a los 3.500 despidos, según el informe de una consultora, en el campo de la exhibición cinematográfica como consecuencia de esa subida.

"La educación y la cultura están en el punto de vista del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro", ha dicho Torres Mora haciendo hincapié en los perjuicios que ha tenido especialmente en el mundo del cine. "Esta industria está pagando su compromiso cívico contra la guerra de Irak", ha asegurado indicando que se está haciendo "un daño más allá de cualquier racionalidad económica" y calificando la subida del IVA de "brutal e irracional".

Wert ha recordado al diputado socialista que la situación "es una caída de los ingresos del Estado de más de 70.000 millones de euros con los que hay que pagar el estado de bienestar". "Hay que sacarlos de algún sitio", ha afirmado. Asimismo ha dicho que a él no le gusta que se tenga que subir el IVA y en especial en los productos culturales si bien la situación de España ha obligado a ello: "Yo lo lamento el primero pero en algún momento hay que hacer esto, aunque sea de forma temporal".

El ministro ha pedido así que "estos anuncios apresurados de la apocalipsis" sean "más prudentes" y ha apelado a la necesidad de "armonización fiscal en el marco de la UE". "Gobernar es elegir y aquí había que elegir entre prestaciones a las que se pasaba a aplicar el tipo general del IVA, y las culturales no son las únicas, y aquellas que se querían reservar, por ejemplo, el libro de texto", ha añadido Wert pidiendo "paciencia" y no contribuir a la "alarma".

Ley de mecenazgo

Por su parte, la diputada de CiU, Montserrat Surroca, ha calificado de "desmesurada" la subida del IVA en el sector cultural, buena parte del cual "ha dejado de percibir subveniones públicas", ha dicho recordando que la Cultura supone el 4% del PIB y produce más de 500.000 empleos por lo que es "previsible" que ese aumento impositivo "disminuya la competitividad en el entorno europeo" e incremente la piratería.

Surroca ha puesto como ejemplo la "protección" que otros países ejercen sobre el sector cultural con tipos reducidos, como en el caso Irlanda, Portugal, Italia o Francia, e incentivos fiscales potentes para el mecenazgo. "Las prioridades del Gobierno han sido confusas y poco explicitadas en materia cultural", ha criticado pidiendo un "impulso de la nueva Ley de Mecenazgo" y que el Ejecutivo "reconsidere la subida del IVA".

Wert ha insistido en que con los datos ahora mismo existentes "no se constata que la aplicación del tipo general haya conllevado efectos negativos". "La realidad dice que frente a los 28 millones de espectadores que supuestamente se iban a perder, por ahora tenemos 150.000 espectadores de cine más en dos fines de semana. Y en recaudación también supone multiplicar por tres la del mismo periodo del año pasado", ha defendido.

Respecto a la Ley de Mecenazgo ha recordado que no atañe sólo a su Departamento pues se extiende al mundo de la Educación y el Deporte, Ciencia y Tecnología, Innovación e Investigación y a Hacienda. "Esta Ley no la hemos aplazado en el tiempo. Ha pasado ya un primer informe a través de la Comisión Delegada para Asuntos Culturales el pasado 12 de mayo y ahora estamos trabajando en una Comisión en la que participan los Ministerios afectados para ampliar el alcance de estas actividades que pueden recibir los incentivos de la Ley y hacerlo de forma que resulte compatible con objetivos de armonización fiscal".

Así, los objetivos del Gobierno en materia cultural son, según Wert, "crear un marco fiscal adecuado, contribuir a que más españoles tengan acceso a la riqueza cultural de este país y que las medidas fiscales y de incentivos sean lo más positivas posibles para las industrias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento