El PSOE extremeño cree que la emisión de "hispabonos" mejoraría la valoración del riesgo de emisiones de deuda de CCAA

El portavoz de Hacienda y Presupuesto del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Jorge Amado, ha solicitado al Gobierno central la emisión de "hispabonos" mediante el Tesoro Público como medida de "ahorro público" que, además, propiciaría --ha dicho-- "una evidente mejora" de la valoración del riesgo de las emisiones de deuda pública de las CCAA.
Jorge Amado
Jorge Amado
EUROPA PRESS
Jorge Amado

El portavoz de Hacienda y Presupuesto del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Jorge Amado, ha solicitado al Gobierno central la emisión de "hispabonos" mediante el Tesoro Público como medida de "ahorro público" que, además, propiciaría —ha dicho— "una evidente mejora" de la valoración del riesgo de las emisiones de deuda pública de las CCAA.

Así lo ha planteado Borrella durante el debate de una propuesta de pronunciamiento en comisión parlamentaria este miércoles mediante la cual su grupo ha pedido que se establezcan una serie de medidas que permitan a las CCAA llevar a cabo las emisiones de deuda pública que tengan concedidas, "concediendo el mayor ahorro posible para ellas".

Según el portavoz socialista, la emisión de "hispabonos" mediante el Tesoro Público serviría para "calmar el hambre voraz y desmedida" de los mercados y contribuiría de forma "importante" a la consecución de los "objetivos de estabilidad presupuestaria".

EXIGENCIA

Según ha apuntado, esta medida se debe a que el Gobierno de España es "cada vez más exigente" con el objetivo de déficit de la CCAA. "Tanto Rajoy como Montoro pretenden cargar todo el peso del déficit sobre las CCAA, como si estas fueran las culpables de la deuda de nuestro país", apunta en nota de prensa el PSOE en la cámara extremeña.

De hecho, y según ha manifestado Amado, el "punto de flexibilidad" que concedió la Unión Europea a España se ha quedado "enteramente en manos del Gobierno". "En cambio, a las CCAA no se les concede nada. Muy el contrario, ante estas duras restricciones, concretamente en Extremadura, el Gobierno del Sr. Monago calla e, incluso el Sr. Consejero de Economía y Hacienda, aplaude las directrices del Sr. Montoro, cuando lo que tendrían que hacer sería exigir a Madrid la misma flexibilidad que Europa la he concedido al Gobierno de España", señala.

Para el portavoz socialista, el voto "no favorable" a esta propuesta por parte del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Hacienda y Presupuesto celebrada este miércoles "no demuestra otra cosa que su sumisión al Gobierno de España". "Causa sorpresa- ha reiterado Amado- que no voten (los 'populares') a favor de algo que se está pidiendo a nivel europeo y con lo que ellos sí están de acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento