El nuevo Portal municipal de la Transparencia ofrece datos sobre los concejales y facilita el contacto a los ciudadanos

El nuevo Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Logroño ofrece datos sobre la estructura institucional y los miembros del Consistorio, además de facilitar a los ciudadanos el contacto directo con todo lo relacionado con la institución municipal.
Gamarra presenta el Portal de la Transparencia
Gamarra presenta el Portal de la Transparencia
EUROPA PRESS
Gamarra presenta el Portal de la Transparencia

El nuevo Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Logroño ofrece datos sobre la estructura institucional y los miembros del Consistorio, además de facilitar a los ciudadanos el contacto directo con todo lo relacionado con la institución municipal.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana el Portal, que ha definido como "una nueva herramienta enmarcada en la política del actual equipo de Gobierno de mejorar la gestión pública y avanzar en el buen gobierno municipal".

Unido a la puesta en marcha de la nueva web del Ayuntamiento de Logroño, www.logroño.es, el Portal de la Transparencia supone "un nuevo canal de información para el ciudadano y una pieza clave para el seguimiento y la evaluación de la gestión municipal".

Tal como ha señalado la alcaldesa, "cumplimos con el compromiso que asumimos con los ciudadanos de garantizar el rigor económico, la transparencia y la coordinación en toda la gestión municipal", a lo que ha añadido que "queremos mejorar la confianza de los ciudadanos en la gestión municipal a través de la rendición de cuentas y con su colaboración y participación buscamos mejorar la calidad de los servicios municipales y el desarrollo económico de la ciudad".

Con este objetivo, desde el equipo de Gobierno "se han abierto nuevos canales de comunicación con el ciudadano" destinados a conocer sus opiniones, quejas y sugerencias, como la nueva web, el newsletter o las redes sociales.

Canales, ha dicho Gamarra, "que se unen la participación ciudadana a través de las juntas de distrito y otros órganos de participación". El Portal de la Transparencia apuesta por ofrecer al ciudadano "más información sobre la gestión municipal de una manera clara, con datos para que pueda ser consultada por el ciudadano".

CONTENIDOS.

El portal se estructura en siete apartados: estructura institucional, normativa municipal, contratación, información económico-financiera, participación ciudadana, urbanismo y consulta.

Respecto a la estructura institucional, se incluye la información sobre los cargos electos del Ayuntamiento, tanto la composición política como los datos biográficos.

Además se facilita el correo electrónico de cada edil para mejorar la comunicación del ciudadano con sus representantes. Se han creado también cuentas de correo tanto para Alcaldía como para el pleno, de forma que los ciudadanos puedan ponerse en contacto con ambos órganos municipales.

También se incluye información sobre la organización: órganos de gobierno, sociedades municipales y el Plan Municipal de Calidad.

En el apartado de la normativa municipal, se recoge las normas y reglamentos municipales, "un paso iniciado con la retransmisión de los plenos on-line".

Con el fin de hacer más transparente el proceso de toma de decisiones municipales se puede acceder a las actas de la Junta de Gobierno, actas del Pleno, Diario de Sesiones, seguimiento en directo del Pleno a través de Internet o el visionado diferido de las sesiones plenarias.

En contratación, se incluye la información referente al procedimiento de contratación de servicios y a las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas. Gamarra ha señalado que "cumplimos con uno de los compromisos recogidos en la Carta de Compromisos en la Contratación municipal aprobada por este equipo de Gobierno en el mes de mayo".

Información económico-FINANCIERA.

Especial hincapié ha hecho la primera edil que en "en este apartado se ha realizado un especial esfuerzo para ampliar la información disponible en la web introduciendo estadísticas financiero-presupuestarias en las que se puede realizar un seguimiento sencillo del nivel de inversión, gasto, ingreso e endeudamiento por habitante".

Se publican también las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Logroño, modificaciones presupuestarias, la ejecución trimestral del presupuesto corriente e informes de Auditoría, "una rendición de cuentas".

Respecto al apartado de participación ciudadana, se incluye toda la información relativa a la atención al ciudadano y a la participación ciudadana, con temas relacionados con las Juntas de Distrito, el formulario de quejas y sugerencias "y lo relacionado con la administración electrónica, que estará para mediados del año próximo".

En Urbanismo y obras públicas se encuentra recogida la información relativa a los planes de ordenación urbana y a las adjudicaciones de obras de las que se podrá realizar un seguimiento de su ejecución, junto con lo relativo a licencias y licitaciones, así como convenios urbanísticos cerrados.

Por último, se cuenta en el portal con un apartado de Consulta, un espacio desde el que los ciudadanos pueden realizar cualquier consulta, queja o sugerencia sobre la gestión municipal.

MODERNIZACIÓN.

La modernización de la administración que se consigue con esta herramienta es evidente. Aún con ello, "lo importante y lo que hay que destacar -ha indicado la alcaldesa- es que la puesta en marcha de este portal de la transparencia supone un cambio cultural" y además "cumple con uno de los compromisos de este equipo de Gobierno por hacer este Ayuntamiento más abierto y, por tanto, más democrático".

Gamarra ha considerado, por último, que el portal propicia "una mayor transparencia en la gestión que redunda en generar mayor confianza en los logroñeses, en su Ayuntamiento y en quienes tenemos la responsabilidad, porque así lo han querido los ciudadanos, de llevar adelante la gestión diaria".

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