> Arden seis naves en San Cristóbal

Arden seis naves en San Cristóbal

Se escuchó una explosión en una de las instalaciones. 250 trabajadores del polígono tuvieron que ser desalojados durante toda la mañana debido a la cercanía de las llamas.
Bomberos durante las labores de extinción y una vista de la ubicación de las naves en el polígono. (Fotos: Fernando Blanco y efe).
Bomberos durante las labores de extinción y una vista de la ubicación de las naves en el polígono. (Fotos: Fernando Blanco y efe).
La columna de humo negro, originada sobre las 11.00 de la mañana por un incendio del que aún se desconocen las causas, podía verse casi desde toda la ciudad.

Seis empresas de la misma manzana, entre las calles Pirita y Esmeralda del polígono de San Cristóbal, se vieron afectadas por las llamas que se fueron extendiendo por las estructuras del techo de unas naves a otras.

No hubo heridos, pero alrededor de 250 trabajadores de naves anexas, entre ellos los de Panrico, fueron desalojados debido a la cercanía de las llamas. La principal hipótesis es que la chispa de una máquina pudo causar el incendio.

«Nosotros escuchamos una explosión y creímos que se había caído una estantería pero luego comenzó a entrar el fuego, por arriba, desde la nave de al lado», aseguró Juan Antonio Pablos, un cliente de Eurotrans –una de las empresas afectadas– que se encontraba allí en ese momento.

Según los testigos, el fuego inicial provenía de Bio Watt Ibérica, una planta dedicada la cogeneración de energía con gasóleo, aceites y fuel. «Aunque tenemos un tanque con 25.000 litros de glicerina y otro con 1.000 litros de gasóleo, no han sufrido daños», aseguró el administrador, Eduardo Pérez, quien negó que el incendio se originara en su planta. «Sólo estoy preocupado por el seguro, que está en trámite y empieza a contar a partir del día 10», reconoció.

Desde Eurotrans y Bio Watt, y debido a la disposición de las empresas en naves colindantes, las llamas se propagaron hacia las instalaciones paralelas como Mecanizados Martínez o Almacenes Cuadrado, que quedaron totalmente calcinadas. También se vio dañado el almacén del Grupo Nautas y, en menor medida, Surf Componentes Informáticos.

Aunque hubo una explosión antes del fuego, los empleados de empresas cercanas no le dieron importancia, «ya estamos acostumbrados, se escuchan petardazos con frecuencia», aseguró una cuadrilla de Integra 2, otra de las empresas, que no sufrió desperfectos debido a la intervención de los Bomberos.

Agua en tanques de limpieza

Debido a la ubicación de las empresas y a que se abrieron dos focos, en la calle Esmeralda y en el callejón paralelo, los Bomberos del Ayuntamiento necesitaron de la colaboración de los camiones de la Diputación y de la unidad del Ejército en el aeropuerto de Villanubla. La disposición de las tomas de agua les obligó a solicitar también la ayuda de camiones cisterna del Servicio de Limpieza, que cargaron el agua en otras tomas cercanas para abastecer a los tanques conectados a las mangueras. Aunque el fuego estaba controlado a las 14.00 h, los trabajos se prolongaron hasta la noche.

Las naves

Bio Watt: Dedicado a la cogeneración de energía eléctrica.

Eurotrans: Almacen de aceites, guantes y piezas para sus clientes.

Almacenes Cuadrado: Empresa del sector textil.

Grupo Nautas: Con naves destinadas al almacenaje de papel.

Mecanizados Ángel: Fabricante de piezas.

Surf Componentes: Almacén de ordenadores y piezas informáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento