Una treintena de expertos participarán en la VII Reunión del Grupo de Trabajo Internacional sobre la Espátula

Se celebrará del 25 al 30 de septiembre en la Casa de las Mareas y el Centro de Interpretación del Parque de las Marismas de Santoña
Presentación reunión espátula
Presentación reunión espátula
EUROPA PRESS
Presentación reunión espátula

Una treintena de expertos de 15 países participarán del 25 al 30 de septiembre en la VII Reunión del Grupo de Trabajo Internacional sobre la Espátula, que se celebrará por segunda vez en España -la primera fue en 1999 en Huelva-, concretamente en la Casa de las Mareas y el Centro de Interpretación del parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Esta reunión se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; la directora del parque natural de las Marismas, Lourdes González; el coordinador de la reunión Juan Abedo; y los alcaldes de Santoña y Arnuero, Milagros Rozadilla y José Manuel Igual, respectivamente.

González ha explicado que en la reunión se compartirán "conocimientos y experiencias" sobre este ave que permitirán mejorar "la gestión" de los espacios que, como las Marismas de Santoña, son lugares de paso y descanso de esta especie "amenazada", así como ahondar en "acciones de conservación" de los mismos.

Y es que este ave "emblemática" se ha convertido en "seña de identidad" de las Marismas de Santoña, donde cerca de 2.000 ejemplares descansan en su trayecto migratorio entre el norte de Europa y África, ha destacado González.

Por su parte, Abedo ha ensalzado que el evento se realizará en Cantabria gracias a la colaboración del Ejecutivo regional, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, varias organizaciones europeas conservacionistas, así como la Comisión Europea de Medio Ambiente.

En este sentido, ha destacado que el alto delegado de la Comisión de Medio Ambiente de la UE, Michael Bryan intervendrá en el acto de presentación de la reunión, en el que disertará sobre "El pasado, presente y futuro de las Marismas de Santoña y la importancia de conservar este humedal".

Además, ha indicado que esta reunión pretende "extender la red de colaboradores en la distribución de la especie, aumentar el conocimiento sobre la misma y mejorar la conservación de los espacios en los que habitan o descansan", aunque también intentará "sensibilizar a la población sobre la importancia de la espátula".

ESPÁTULA

La espátula es un ave migratoria que anualmente, entre los meses de septiembre y octubre -dependiendo del tiempo- radica en las Marismas de Victoria y Joyel, en Santoña, para descansar en su trayecto migratorio entre el norte de Europa y África, donde acude ha invernar.

La importancia de las marismas cántabras en la migración de esta especie es que unos 2.000 ejemplares, lo que supone cerca del 40 por ciento de toda la población, descansan de uno a diez días en las mismas, lo que la convierte en "un emblema" no sólo por la cantidad de ellas, sino por la diferenciación que supone este ave, que destaca por ser "grande" —una media de dos kilos_- y "blanca", lo que le ha alzado como "una seña de conservación de las aves migratorias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento