PP rechaza la propuesta del PSOE para financiar universidades porque carece de "la varita mágica del todo gratis"

Los 'populares' preguntan de dónde espera sacar el PSOE la partida para sufragarlo y reitera su compromiso con la austeridad

El pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del Grupo Popular, la propuesta socialista para establecer un nuevo sistema de financiación de universidades públicas en la Comunidad con el que "garantizar la cobertura del cien por cien de los gastos de personal" ya que la Junta carece "de la varita mágica del todo gratis que el PSOE desgastó".

El procurador socialista Fernando Pablos, ha reclamado un nuevo acuerdo para "cumplir los compromisos" del consejero de Educación, Juan José Mateos, y del presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, para el mantenimiento de la calidad en la enseñanza universitaria.

En la moción, que ha contado también con el apoyo del Grupo Mixto, el Grupo Socialista ha reclamado una modificación en el Plan Económico-Financiero de reequilibrio de Castilla y León 2012-2014 para "dejar sin efecto" los recortes previstos en la aportación de la Junta para gastos de personal en las universidades.

Asimismo, se apostaba por que las tasas por matrícula en estudios de grado y postgrado para los cursos académicos de la presente legislatura sufrieran un incremento anual "equivalente a la subida del IPC respecto al curso anterior".

En lo referente a la investigación científica, el PSOE ha instado a la aprobación de un calendario de convocatorias antes de que concluya el mes de septiembre que incluya "la contratación de personal investigador de reciente titulación dotado con al menos 16.881.440 euros"; el establecimiento de un programa de estancias breves "de hasta seis meses" en centros nacionales o internacionales de investigación para los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, dotado en el conjunto de la legislatura "con al menos 240.000 euros", y de otro de apoyo a nuevos proyectos para el mismo periodo, dotado con "al menos 11.782.280 euros".

El quinto punto de la moción defendida por Pablos establecía la recuperación a partir del año 2013 de las ayudas para congresos científicos realizados por las universidades públicas de la Comunidad, mientras que el sexto pedía la negociación con el Gobierno de España del mantenimiento de los programas de consolidación de investigadores 'Ramón y Cajal e 13' con cofinanciación de la Administración autonómica.

Para el político socialista, con estas medidas se persigue "dejar sin efecto" el recorte "injusto" para las universidades, ya que "no aprobarlo" supone "dejar en mal lugar al presidente Herrera", que "en septiembre de 2011 se comprometió a mantener estas partidas".

"calidad y equilibrio"

Sin embargo, el procurador 'popular' José María Bravo ha justificado el rechazo de su grupo en la necesidad de "garantizar la calidad y el necesario equilibrio de la universidades" de la región, lo que ha obligado, tal como ha reconocido, a reducir la aportación para este colectivo "en 20 millones de euros en 2012". "Son medidas de estabilidad que estamos todos obligados a cumplir y asumir", ha añadido.

Asimismo, ha reiterado el objetivo de su Grupo de mantener un sistema "de calidad, equitativo y sostenible en un momento de crisis" que, en un "momento de crisis sólo se puede mantener desde la austeridad en el gasto".

A su vez, ha recordado que otros programas de los que se han beneficiado los centros universitarios castellanoleoneses, como el Programa Plurianual 2007-2010, que establece la financiación de "todos sus gastos" a través de un modelo de control financiero para "identificar las áreas de eficiencia y ahorro económico", el cual es "novedoso a nivel estatal" y "ha logrado el reconocimiento del propio Ministerio de Educación".

Bravo también ha recordado la puesta en marcha de convenios de saneamientos con aquellas universidades que tenían "un endeudamiento financiero fuera de lo común", lo que ha permitido la reducción del déficit universitario "en un 27 por ciento", lo que la sitúa "entre las que menos tienen del conjunto de las autonomías".

Por último, el político del PP ha preguntado a los socialistas "de dónde piensan sacar" los 30 millones de euros con los que sufragar el resto de medidas propuestas". "Ya nos gustaría tener la varita mágica del todo gratis", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento