Fabra recula y mantendrá la cremà de 2013 el día 19

  • El jefe del Consell anunció que se adelantaría al lunes 18 de marzo para generar un impacto de 786 millones.
  • En 2014 se cambiará si hay consenso.

Los monumentos de las Fallas de 2013 arderán finalmente el día de San José, tal y como marca la tradición, es decir, el martes 19 de marzo.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reculado después de anunciar el pasado 17 de julio que tanto la cremà como el 9 d’Octubre pasarían a celebrarse lunes de forma indefinida desde el año que viene con el objetivo de eliminar puentes festivos. Una media que, según aseguró, supondría un impacto de 786 millones de euros.

Este anuncio, realizado en Alicante, levantó ampollas entre el mundo fallero y la propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ante la falta de diálogo a la hora de tomar una decisión tan trascendente para la ciudad. De hecho, Barberá cuestionó públicamente la idoneidad de esta iniciativa y exigió que se consultara con las diferentes comisiones, algo que se realizó varios días después.

Tras dos meses desde aquella polémica, tanto los falleros, reacios en su mayoría al cambio (salvo los de la Sección Especial) como la alcaldesa, se han llevado el gato agua.

Y es que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha confirmado este martes que la fecha de la cremà se mantendrá el año que viene el martes 19. Castellano ha argumentado este sorprendente cambio de postura en que las comisiones falleras les informaron de que ya tenían cerrados sus contratos con los artistas y bandas de música con arreglo al calendario festivo tradicional, además de que también implica una modificación del reglamento de Junta Central Fallera.

Por este motivo, ha explicado que van a seguir dialogando con más tiempo por delante con el objetivo de llegar a un consenso con todos los sectores para poder implantar el cambio de fechas en 2014: «Entendemos que es positivo para el sector servicios, para el turismo y para los propios falleros que pueden disfrutar de los tres días de Fallas sin pedir vacaciones», ha asegurado.

También el 9 d’Octubre

En cuanto a la festividad del 9 d’Octubre para 2013, Castellano ha dejado entrever que tampoco se modificará la fecha, al asegurar que a este gobierno «no le gana nadie» en su defensa de las señas de identidad y la cultura valenciana.

Falleros y hosteleros, satisfechos

El presidente de la Interagrupación de Fallas, Antonio Sánchez, se ha mostrado satisfecho ante el aplazamiento del traslado de la cremà al tercer lunes de marzo, al entender que «una medida así no se puede tomar de espaldas a los falleros, como se hizo». En términos parecidos se pronunciaron desde la Federación de Hostelería: «Ha prevalecido el sentido común. Si queremos mejorar la fiesta debemos hacerlo todos unidos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento