Los productores andaluces solicitarán reunirse con la Junta para "encontrar medidas más equilibradas" ante los recortes

Pretenden una reunión a tres bandas con el presidente Griñán y el director general de la RTVA

La Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes (Aepaa-Apria), reunida este martes en Sevilla, solicitarán un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para "establecer alguna forma de analizar la situación de Canal Sur y contribuir a encontrar medidas más equilibradas, y que no tenga que recaer todo el peso de los recortes sobre el sector privado".

En declaraciones a Europa Press, su presidente Manuel Gómez Cardeña ha afirmado que las conclusiones "es que tenemos que dirigirnos" a la Junta, y "llevar a cabo un encuentro con el presidente para establecer alguna forma de analizar la situación de Canal Sur —tras el anuncio de supresión de la programación propia de Canal Sur 2— y contribuir a encontrar medidas más equilibradas, y que no tenga que recaer todo el peso de los recortes sobre el sector privado, sino que se repartan las cargas".

Así, Gómez Cardeña añade que "la pretensión es hacer una reunión a tres bandas con el presidente de la Junta, y el director general de RTVA, Pablo Carrasco, en la que, siendo conscientes la problemática de recursos que tienen la comunidad andaluza, se puedan ver qué soluciones hay más viables, más allá de la que se están barajando", porque "el mayor problema es que todo se ha hecho recaer sobre el sector privado, y nadie ha metido mano a los gastos estructurales de la empresa".

Además, lamenta "la destrucción de cientos de empleos en la región", e insiste en que "hay muchas soluciones más allá de acabar con los empleos". Entre dichas soluciones, Gómez Cardeña dice que, por ejemplo, ahora existe un convenio del sector en Andalucía, que es muy inferior al convenio de Canal Sur, "por lo que a lo mejor una propuesta es que los trabajadores de Canal Sur se acerquen en su convenio al convenio del sector", asegura.

Por tanto, durante la reunión, "en lo que más se ha insistido es en la destrucción de empleo que se está produciendo en el sector privado; en buscar soluciones y sentarse a hablar, porque hay cosas que hay que explorar y decisiones que hay que tomar; y en llegar a acuerdos que protejan al sector andaluz, puesto que en estas cosas muchas veces se producen invasiones porque alguien interesado no tiene en cuenta los intereses generales", manifiesta.

Según un análisis realizado por la Aepaa-Apria, la anunciada medida de la supresión de la programación propia de Canal Sur 2 Andalucía viene a sumarse a toda una serie de "atentados" contra el sector audiovisual andaluz —televisión pública mas productoras privadas— que se viene padeciendo "de forma acusada" desde 2008, cuando se inició un proceso que acabó con los márgenes comerciales de las empresas productoras, con una reducción inicial unilateral del diez por ciento en la cuantía de los contratos de los programas, "reducción que luego se vería incrementada hasta el 30% en años sucesivos".

Con estas medias, continúa el informe, se destruyó la capacidad financiera de las productoras andaluzas que, en un goteo constante y creciente, fueron cesando en su actividad. "El balance a día de hoy es el de decenas de empresas cerradas y destrucción de cientos de empleos en nuestra comunidad autónoma. Paralelamente, el gasto corriente de la RTVA ha seguido incrementándose, manteniendo una tendencia insostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento