La Policía niega al Gobierno: «En Sevilla no hay bandas»

El miércoles, el Gobierno dijo por escrito en el Congreso que han detectado agrupaciones de jóvenes con fines delictivos de Suramérica y Europa del Este.
«Es Sevilla la única de las capitales andaluzas en las que se ha detectado la agrupación de jóvenes con fines delictivos, principalmente de origen suramericano y del Este de Europa». Así respondía por escrito el pasado martes el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes a una pregunta realizada por el diputado Jesús Mancha Cadenas (PP).A pesar de esta respuesta, Faustino Valdés, subdelegado del Gobierno central en Sevilla y como tal máximo responsable político de las Fuerzas de Seguridad en la provincia, y el máximo jefe de la Policía Nacional en Andalucía occidental, Enrique Álvarez Riestra, niegan que existan este tipo de bandas en la ciudad. Álvarez Riestra, incluso, dice que no las han detectado «en ningún punto de Andalucía».

‘Canis’, único problema

Los canis han sido el único problema de la Policía Nacional en Sevilla, según su mando, pero «no están organizados y los consideramos una tribu urbana» más que una banda.

Las respuestas del subdelegado del Gobierno y del  mando policial no se parecen en nada a la que han dado a 20 minutos en el Ministerio del Interior, donde, tras pasar la llamada de mesa en mesa, al final responden: «Aquí se concentran todos los datos y en ellos se basa la respuesta parlamentaria».

El diputado Jesús Mancha, quien formuló la pregunta, va todavía más allá. Afirma que la respuesta no es acorde con la «realidad palpable que sienten los ciudadanos». Según los datos que maneja, el problema de las bandas también se está notando en el litoral andaluz, principalmente en la costa de Málaga y en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Ni el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que defiende los intereses de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tiene conocimiento de la existencia de bandas juveniles. «No nos ha llegado nunca información de este tipo», asegura su representante, Manuel Espino.

La delincuencia ha descendido

En la provincia de Sevilla ha bajado un 1% la delincuencia con respecto al año anterior, según asegura la Delegación del Gobierno en Andalucía. No obstante, los sindicatos policiales denuncian que Sevilla se ha quedado sin efectivos especializados porque han sido enviados a Canarias y la costa andaluza para abordar la inmigración. Desde la Delegación aseguran que sus suplentes se incorporarán en los próximos días. Según el delegado del Gobierno, el 11 de noviembre, 77 nuevos efectivos llegarán a la provincia.

Ana Cambón. Inspectora de policía

«La imagen que tiene la gente es la de una Policía que ayuda y resuelve»

La inspectora Ana Cambón Blanco fue ayer, día del patrón del Cuerpo Nacional de Policía (los Santos Ángeles Custodios), uno de los más de cien agentes a los que se les ha impuesto este año la cruz blanca o roja de la Orden del Mérito Policial.

¿Qué significado tiene  este galardón para usted?

El premio (como el resto de los galardones entregados a policías ayer) es un reconocimiento a la labor que uno ha ido desarrollando durante todo un año. Para mí es un motivo de gran alegría, que te reconforta.

¿Cuál es la imagen que cree que tienen los ciudadanos de la Policía Nacional?

La de un cuerpo de Policía profesional que ayuda y resuelve, al margen de los conflictos políticos que puedan existir y que no alteran su imagen. Es una Policía cercana. Somos una de las instituciones más valoradas por  todos los ciudadanos.

¿Cuáles son los problemas que ahora merecen una respuesta rápida de la Policía?

Sobre todo, aquellos donde estén desprotegidos los menores de edad y las mujeres, que son los colectivos más vulnerables. Hay que protegerlos, y en la Policía Nacional estamos muy bien preparados para ello.

¿Qué papel tienen las mujeres en el Cuerpo?

La mujer ha conseguido estar completamente integrada en la Policía Nacional.

¿Cómo animaría a los jóvenes a que entraran a formar parte de la Policía?

Ésta es una profesión que te reporta muchos beneficios personales. La labor que realizas va a ser reconocida y eso te deja una gran satisfacción personal.

BIO

Tiene 40 años, está casada y es madre de una niña. Aunque viene de León, llegó a la ciudad hace ahora cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento