Fadeco pide en una tercera carta hablar con Junta y ve que la colaboración público-privada "encaja en tiempo de crisis"

La patronal andaluza de promotores y constructores Fadeco ha remitido una tercera carta a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, donde solicitan una reunión para abordar los asuntos pendientes, según han indicado a Europa Press fuentes de Fadeco, quienes consideran que la colaboración público-privada "es una fórmula que encaja en tiempos de crisis".

La patronal andaluza de promotores y constructores Fadeco ha remitido una tercera carta a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, donde solicitan una reunión para abordar los asuntos pendientes, según han indicado a Europa Press fuentes de Fadeco, quienes consideran que la colaboración público-privada "es una fórmula que encaja en tiempos de crisis".

Fuentes de Fadeco han recordado que el sector "está pendiente, desde la toma de posesión de Cortés, de que la consejera nos reciba, para lo cual ya mandamos dos cartas y este martes hemos remitido una tercera misiva, solicitándole una entrevista".

"Nos resulta sorprendente que todavía no nos haya recibido y es crucial que reciba a las asociaciones provinciales y a las empresas", han agregado las fuentes, quienes reconocen las dificultades derivadas de la situación económica que se está atravesando, pero consideran que "eso no debe ser obstáculo para que se corte la comunicación que siempre ha existido con la Consejería y distintos consejeros, con los que ha habido relación fluida".

Por ello, Fadeco quiere que Cortés "oiga nuestros planteamientos y nos diga qué líneas de actuación marcará la Consejería". Así, considera necesario hablar de "infraestructuras, colaboración público-privada, débitos con las constructoras, plan de vivienda, plan de rehabilitación y puesta en marcha del nuevo Plan OLA".

"Hay tantos temas abiertos que es primordial que solicitamos a Cortés que nos haga un hueco en su agenda y nos reciba a la organización empresarial de constructores y promotores que engloba a la mayor parte de empresas y al 80 por ciento del volumen de negocio del sector, aunque suponemos que esa agenda debe ser muy compleja", han agregado las fuentes, quienes insisten en la necesidad de "mantener ese primer contacto con la consejera para después mantener una línea de colaboración y dialogo".

Asimismo, esperan que en esas reuniones "nos podrán aclarar las posibles diferencias de criterio que puedan existir entre la Consejería y la Presidencia de la Junta.

En ese sentido, apuntan que la colaboración público privada la entienden "sobre la base de un trípode, esto es, la falta de financiación que existe actualmente, la necesidad de inversión en obra pública que sea socialmente atractiva y la necesidad de las empresas de tener carga de trabajo".

Los empresarios consideran que "se debe buscar a traves del régimen concesional que la obra pública se realice y se cubran las necesidades sociales y las empresas mantengan carga de trabajo", por lo que creen que la colaboración público-privada "es una figura que encaja muy bien en tiempo de crisis".

"En Andalucía ha habido pocos precedentes de colaboración público-privada, pero pueden encajar en momentos actuales", han agregado.

Fadeco considera que la construcción "tiene muchos problemas pero el fundamental es que al ir desapareciendo las empresas constructoras y promotoras, el número de parados va aumentando, generando un grave problema social; a ver qué hacemos con nuestros albañiles, eso lo queremos plantear y que nos digan de cuantos fondos se dispone".

"Lo fundamental ahora es que la consejera nos reciba en brevísimo plazo", han aseverado las fuentes, quienes consideran que la subida del IVA "es un elemento más que repercute en la situación de postración que el sector vive; no tenemos más remedio que aceptarla pero genera evidentes perjuicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento