El PSOE quiere que Diputación haga un plan de empleo con la extra de los funcionarios y partidas sin ejecutar

Salvador Blanco pide a la presidenta que convoque a los grupos políticos para estudiar medidas contra el desempleo
Blanco y Rojano durante la rueda de prensa
Blanco y Rojano durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Blanco y Rojano durante la rueda de prensa

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha propuesto la elaboración de un plan de empleo extraordinario, para paliar la grave situación de desempleo que atraviesa la provincia, con dotaciones económicas procedentes de aquellas partidas que no se hayan ejecutado y cuyo destino se considere de menor importancia frente a la creación de empleo. También quieren los socialistas que se estudie la viabilidad legal de que dicho plan de empleo se nutra también con dinero de la paga extraordinaria de los funcionarios de la Diputación, que, por decisión del Gobierno central, no la cobrarán.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el portavoz del PSOE en la institución provincial, Salvador Blanco, quien ha pedido a la presidenta de la Diputación, la popular María Luisa Ceballos, que convoque a todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU y UCOR) para establecer "medidas excepcionales con las que afrontar las cifras de paro tan alarmantes que hay en la provincia de Córdoba".

Blanco ha explicado que esta reunión debería tener como objetivo "aportar ideas, entre todos", para poner en marcha iniciativas tendentes a crear empleo en la provincia, porque "vivimos momentos muy complicados y la Diputación debe de quebrarse la cabeza" para intentar paliar la lacra del paro.

Así, el Grupo Socialista propone que se revisen todas las partidas para ver en cuáles queda remanente o bien no se han ejecutado y reunir así la dotación suficiente para un plan de empleo. Además Blanco ha señalado que va a pedir a los técnicos de la Diputación que estudien la viabilidad de incluir la cuantía de la paga extraordinaria de diciembre, "que estaba recogida en el presupuesto" de la Diputación para el presente año 2012, "en el capítulo de Personal y que ahora no se va a gastar, para ver si es posible incorporarla a este plan de empleo".

Estas medidas propuestas por el PSOE, según Blanco, siguen el ejemplo de algunos ayuntamientos de la provincia como Baena, Palma del Río o Puente Genil, que ya han puesto en marcha planes de empleo por su cuenta para intentar paliar en paro en sus municipios.

A este respecto el diputado provincial del PSOE y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Baena, Jesús Rojano, ha explicado que su localidad van a destinar alrededor de un millón de euros a esta iniciativa, que contempla tres vertientes, un plan de mejora de la ciudad, un plan verde y un plan para la excavación del yacimiento de Torreparedones.

Por otra parte, Salvador Blanco también ha hecho referencia a las tasas por el agua y la basura que cobran las empresas provinciales Emproacsa y Epremasa. En su opinión, dichas tasas deberían congelarse de cara al próximo año, dado que porque ambas empresas públicas dependientes de la Diputación tuvieron superávit el pasado año, de forma que, según ha asegurado el portavoz socialista, ambas empresas están en disposición de afrontar 2013 sin ninguna subida de sus tasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento