Vocal Territorial del CGPJ aboga por realizar reforma justicia de manera "simultanea, porque sino se quedará coja"

Del Río afirma que la actual planta judicial "se adecua perfectamente a la realidad y a las necesidades de nuestra Comunidad"
Firma de convenios vocales CGPJ
Firma de convenios vocales CGPJ
EUROPA PRESS
Firma de convenios vocales CGPJ

El vocal delegado del territorio de La Rioja en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Montserrat, ha abogado esta mañana porque las reformas en materia de justicia se realicen "en un paquete completo, porque si no se atienden todas las necesidades de manera simultanea, el asunto se quedará cojo".

Montserrat ha realizado estas manifestaciones, preguntado por los periodistas acerca de las reformas judiciales que pretende realizar el Ejecutivo central. En su intervención se ha referido, que en materia procesal, a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "se lleva hablando hace tiempo con los distintos gobiernos, y que me da la impresión que no se a llevar a cabo a corto plazo".

Sobre el asunto de la demarcación y planta, que "ha dado lugar a grandes discusiones", sobretodo una vez que el CGPJ emitió un informe sobre criterios y principios necesarios aplicar para "una reforma en profundidad de los partidos judiciales actuales, que es necesario, por el colapso de la administración de justicia".

Estructura del xix

En este caso, Montserrat ha recordado que fueron diseñados en la primera mitad del siglo XIX y "seguimos con la misma estructura", ya que "cuando se habla de juzgado, tenemos en la cabeza un edificio, un juez, un fiscal y un secretario, además de unos funcionarios. Es una estructura que hoy en día no funciona, porque juzgado nuevo que se pone, juzgado que se colapsa". Por ello, ha abogado por la rentabilidad que supone "aumentar el número de jueces".

Ante eso, ha indicado que "hay que operar hacia una reforma de la estructura y localización de los juzgados, que nos lleva a la cuestión del mapa judicial, donde ha habido problemas con los municipios, que ven en peligro que desaparezca el juzgado". Ha recordado que era una "mera propuesta de estudio".

Por otra parte, el vocal territorial del CGPJ ha señalado que la reforma "para ser eficaz tiene que estar en consonancia con otras reformas más importante, como son la nueva oficina judicial", que "para que funcione bien, la experiencia nos indica que mientras no haya expediente digital no puede funcionar al cien por cien".

Además, ha lamentado la existencia de ocho sistemas informáticos que "no son interoperativos", al tiempo que ha reclamado la implantación de los Tribunales de Instancia que "para que varios jueces puedan utilizar los medios comunes". A su juicio, "faltan más jueces que funcionarios".

Montserrat ha indicado que hay que actuar también en las medidas de reducción de litigiosidad, ya que "no basta agilizar los procedimientos, sino que también es necesario actuar sobre la entrada del embudo, no puede ser que haya nueve millones de asuntos ingresados para 5000 jueces". Ha recordado que "un pleito normalito cuesta unos 1.300 euros, y a veces se discuten sobre cuestiones de 30 euros".

Planta judicial en la rioja

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia de La Rioja, Emilio del Río, ha señalado, en el caso de la planta judicial, que "la actual se adecua perfectamente a la realidad y a las necesidades de nuestra Comunidad", por lo que desde el Gobierno de La Rioja ya se ha expresado, tanto al Poder Judicial como al Ejecutivo central, que "se va mantener la actual planta judicial en La Rioja".

Por otra parte, ha recordado sobre la interoperabilidad de los sistemas informáticos, "no hemos hecho como otras comunidades autónomas, el hacer un sistema informático propio que no es operable con otros sistemas, ni con los del propio Ministerio", que "es la vía a seguir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento