Monago asegura que el AVE extremeño "sigue" y "se está trabajando a pleno rendimiento"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que el AVE extremeño "sigue" y "se está trabajando a pleno rendimiento" en estas obras.
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El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que el AVE extremeño "sigue" y "se está trabajando a pleno rendimiento" en estas obras.

Monago ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras del túnel de Santa Marina, en el subtramo del AVE Grimaldo-Casas de Millán (Cáceres), donde ha señalado que "hay 4.000 personas trabajando en este momento en Extremadura" en esta infraestructura, lo que pone de manifiesto que "el AVE sigue".

En su intervención, el presidente extremeño ha asegurado que se seguirá trabajando para que "se aceleren al máximo posible" las obras del AVE, aunque ha recordado que el escenario económico es "complicado" pero que tiene "la voluntad decidida y firme del Gobierno de España de apostar por el AVE" en Extremadura.

Además del túnel de Santa Marina, este subtramo cuenta también con dos viaductos "importantes", que lo convierte en "la obra civil más importante que se está ejecutando" en Extremadura en estos momentos.

Sobre la financiación de la línea del AVE, el presidente extremeño ha apuntado que "aunque el gobierno de España estuviera en disposición, los casi 4.000 millones de euros que quedan para la terminación del AVE", como el ejecutivo anterior no realizó "la tramitación administrativa" de esta obra "no se podría hacer".

En este sentido, Monago ha añadido que de esos más de 4.500 millones de euros, no se han ejecutado "ni 400 millones en los ocho años del gobierno de Zapatero". Una obra que Monago considera "fundamental" para Extremadura y para España.

Mejorar el tren convencional

Por otra parte, Monago ha señalado que seguirá insistiendo al Ministerio de Fomento sobre "las mejoras de las condiciones del tren convencional" y que "antes de fin de año" se espera que lleguen "los nuevos trenes diesel", que permitirán acortar plazos de desplazamientos.

Además también se tratará de realizar obras en las vías para seguir acortando los plazos de desplazamiento y que, si se consigue reducir el tiempo de viaje, se podrán ganar "muchos pasajeros", ya que el pueblo extremeño "está ansioso de infraestructuras" y cuando se las dan, las "aprovechan", como demuestra el incremento de pasajeros en agosto en el Aeropuerto de Badajoz.

José Antonio Monago se ha mostrado consciente de "los padecimientos que pasa la gente" en el tren convencional, y ha apostado por "ir buscando alternativas" en el transporte del futuro por el alto precio de los carburantes.

Obras en el túnel

En estos momentos, la fase de ejecución de este subtramo es del 70 por ciento, y en este sentido el delegado del Gobierno de Extremadura, Germán López Iglesias, ha manifestado que ADIF "está solucionando" los problemas a los vecinos de Cañaveral, Casas de Millán y Grimaldo por la interrupción de los acuíferos.

Una solución que pasa por el bombeo de agua de los acuíferos desde el tunes hasta unos depósitos para posteriormente depurarla trasladarlos para riego o para el consumo.

López Iglesias ha anunciado que "hasta que el túnel no se selle no empezará otra vez el acuífero a subir" y que una vez que se selle "y llueva" pueda el acuífero tener caudal de agua y solucionar el problema.

Cabe destacar que el túnel de Santa Marina, en el subtramo Grimaldo-Casas de Millán del AVE, discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Casas de Millán, representa, con una longitud de 3.595 metros, más de la mitad del subtramo, de 6,6 kilómetros.

El túnel, según los datos aportados por Adif, está cercano al núcleo urbano de Grimaldo (perteneciente al municipio de Cañaveral), salva el puerto de Los Castaños y es el de mayor longitud de los que se construyen actualmente en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

Los trabajos de excavación y construcción de galerías de evacuación "se encuentran muy avanzados, una vez realizado el cale o perforación del túnel".

Las obras de plataforma del subtramo Grimaldo-Casas de Millán, que suponen una inversión de 113.644.116 euros (IVA incluido), han alcanzado el 70 por ciento de la fase de ejecución, y "en su trazado, además del túnel, destacan como elementos singulares dos viaductos sobre los arroyos del Campillo y del Boquerón, de 90 y 75 metros respectivamente".

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