En libertad con cargos cuatro de los detenidos tras intervenir 750 kilos de hachís en el puerto

El presunto responsable, un pescador en paro, cuenta con antecedentes por tráfico de drogas, "llevaba una vida normal" y cobraba por desempleo
Pesquero en el que se han incautado 750 kilos de hachís en el puerto de Huelva.
Pesquero en el que se han incautado 750 kilos de hachís en el puerto de Huelva.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Pesquero en el que se han incautado 750 kilos de hachís en el puerto de Huelva.

Cuatro de los nueve detenidos tras intervenir el pasado día 30 de agosto los agentes de la Policía Nacional 750 kilos de hachís en un barco pesquero atracado en Huelva ya están en libertad con cargos imputados por un delito de tráfico de drogas. Entre ellos encuentran los tres tripulantes de la citada embarcación y una mujer, encargada de adquirir los móviles que presuntamente utilizaba la organización criminal, ya desarticulada, para comunicarse.

En rueda de prensa, el comisario jefe provincial de Huelva, Antonio Placer Brun, ha detallado que los demás detenidos son miembros de la organización, como el presunto responsable máximo de la misma, un pescador en paro de 56 años, que cuenta con antecedentes por tráfico de drogas, "llevaba una vida normal" y cobraba la prestación por desempleo; la persona supuestamente encargada del alquiler del local que iban a utilizar posteriormente como 'guardería' para guardar la droga y el patrón del pesquero.

La droga, distribuida en 26 fardos y que hubiera alcanzado en el mercado un valor de más de un millón de euros, fue intervenida cuando era descargada a escasos 50 metros de la lonja después de descargar el pescado que transportaba el pesquero.

Los agentes se trasladaron al puerto de Huelva tras concretar que la citada embarcación partió del citado puerto onubense hacia el caladero de Cádiz donde estuvo pescando con normalidad. Posteriormente se dirigió hacia unas coordenadas previamente prefijadas donde esperaba una embarcación marroquí, punto en el que se produjo el trasvase del hachís, y desde allí, el barco español regresó a puerto.

En el momento de la descarga de la droga, los agentes detuvieron a los tres tripulantes y al patrón del pesquero, naturales de la localidad de Lepe, y también al máximo responsable que supuestamente había acudido al lugar para supervisar el desembarco de la mercancía ilícita.

En estos momentos los agentes siguen investigando la posible vinculación de esta persona, que llevaba una vida aparentemente normal, con otras introducciones de droga en la provincia, por lo que es posible que haya otras embarcaciones implicadas.

Las primeras pesquisas comenzaron el pasado mes de febrero cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo organizado, con contactos directos con proveedores de Marruecos, dedicado a la introducción de hachís en España a bordo de barcos de pesca.

Tras siete meses de investigación, y algunos intentos fallidos, los agentes averiguaron que el grupo criminal tenía previsto llevar a cabo un nuevo envío en una barco pesquero.

La operación denominada 'Caña', que ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con la Guardia Civil de y la Agencia Tributaria, ha sido considerada como "la más importante en los últimos meses" en los que se han sido incautados alrededor de 900 kilos de hachís por parte de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento