Felgueroso dice que intentarán congelar tasas y precios y repercutir "lo mínimo posible" la subida del IVA

El portavoz del Gobierno advierte de que se primará el mantener la calidad del servicio
Rafael Felgueroso
Rafael Felgueroso
EUROPA PRESS
Rafael Felgueroso

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso, ha señalado este martes que el Gobierno Local intentará repercutir "lo mínimo posible" la subida del IVA en las Ordenanzas Fiscales de 2013, aunque también el congelar todos los impuestos, tasas y precios públicos.

Dicho esto, ha aclarado que habrá que ver la situación real de cada una de las empresas municipales y cómo recortar el gasto, manteniendo la calidad del servicio. El edil, en la rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno, ha puesto de ejemplo Emtusa, en la que el precio del billete es cerrado, por el que ha tenido que asumir el incremento del IVA desde el pasado 1 de septiembre.

A esto ha sumado la subida del combustible —desde enero un 28 por ciento— subió, más el coste salarial y de la nave, sin olvidar la rebaja "significativa" en la ayuda estatal a las empresas de transporte por las pérdidas asumidas. Sin llegar a confirmarlo, Emtusa es una de las empresas públicas en las que será más difícil congelar el precio, que ya subió en 2012.

Felgueroso ha incidido en que Foro está trabajando sobre lo que es la realización de presupuestos en cada una de las áreas, pero cada empresa tiene su propio funcionamiento y puede asumir sus decisiones respecto a la congelación de tasas. En otras, según él, debe ser repercutida la subida IVA.

Entrada en la junta de alejandro roces

En cuanto a la Junta de Gobierno, ha entrado a formar parte Alejandro Roces como edil no electo a la espera de que sustituir a la exconcejala Carmen Alsina en la cartera de Hacienda, una vez que ya recoja su acta de concejal. Felgueroso seguirá llevando los asuntos de Hacienda y de personal hasta entonces, hasta que se adopte la decisión del traspaso de competencias.

En la Junta de Gobierno se han aprobado hasta 37 subvenciones a comunidades de propietarios dentro del plan de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas por un importe de 1.174.564,20 euros.

También se ha acordado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y el Conservatorio de Música de Gijón, para el desarrollo de actividades musicales con alumnos en las bodas municipales, por importe de 10.100 euros, así como una sanción de 25.778.48 euros (0.9 % del valor de la adjudicación) por incumplimiento "muy grave" en los compromisos contratación a la empresa Assignia Infraestructuras, dentro del contrato para las obras del albergue de transeúntes y dependencias complementarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento