Servicios Sociales ha dado ayudas al alquiler a 40 familias en grave situación económica

El concejal se ha dirigido al gobierno autonómico para que aseguren medidas de apoyo a las familias en el pago del alquiler
Higinio Priede
Higinio Priede
EUROPA PRESS
Higinio Priede

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega, Higinio Priede, ha informado que 40 familias del municipio en grave situación económica reciben ya las ayudas al alquiler, después de que el pasado mes de julio se aprobara la instrucción que regula la concesión de estas ayudas, para las que se han recibido numerosas solicitudes.

La medida forma parte de diferentes actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía que dirige Priede para garantizar el derecho de las familias de Torrelavega de contar con una vivienda digna, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los destinatarios de las ayudas municipales para alquiler son familias con residencia legal y vecindad administrativa en el municipio de Torrelavega, continuada y anterior de más de un año, en situación económica grave y que no dispongan de vivienda en propiedad y vivan de alquiler.

Para evitar que se menoscabe la atención de las demás necesidades vitales, los ingresos mensuales de la unidad familiar en este tipo de ayuda no podrán ser inferiores al importe acreditado del alquiler.

Según la ordenanza vigente, la grave situación económica es la situación en la que se encuentran las personas solas con ingresos mensuales que no superan la cantidad de cuatrocientos tres con setenta y tres (403,73) euros. En el caso de unidades familiares o de convivencia de más de un miembro, la cantidad anterior se incrementará en ciento setenta y tres con dos (173,02) euros por persona, con un máximo de setecientos cuarenta y nueve con setenta y ocho (749,78) euros mensuales en su conjunto.

El pago de la ayuda se hace a mes vencido, previa acreditación del pago del mes anterior por el beneficiario. La cuantía de las ayudas concedidas va desde un mínimo de 130 euros a un máximo que dependerá de los ingresos mensuales de la familia y que no podrá superar el precio del alquiler. La ayuda puede prolongarse hasta nueve meses, siempre que su total no supere los 1.800 euros.

La cuantía total de las ayudas ya concedidas supera los 57.000 euros y estimando las necesidades y demanda de ayudas, recientemente se ha reforzado el crédito disponible dentro del presupuesto municipal para destinar a ayudas económicas a familias desfavorecidas.

Por otro lado, Priede, en nombre de la Comisión Informativa Municipal de Bienestar Social y del Consejo Local de Acción Social, se ha dirigido a los responsables del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y de la Dirección General de la Vivienda, explicando la iniciativa del Ayuntamiento de Torrelavega y solicitando que en sus respectivos presupuestos del ejercicio 2013 se consigne crédito suficiente que permita adoptar medidas que aseguren el apoyo a las familias más desfavorecidas de toda la Comunidad Autónoma, en condiciones de igualdad, en el pago del alquiler de su vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento