Vecinos y padres de alumnos de Vallelado (Segovia) anuncian otra protesta en el centro por la supresión de la ESO

Once estudiantes han ocupado un aula el primer día de clase en contra la decisión de la Junta

Vecinos y padres de alumnos del centro educativo de la localidad segoviana de Vallelado han anunciado una nueva protesta para este martes en contra de la decisión de la Junta de Castilla y León de suprimir la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el municipio y para volver a exigir la búsqueda de una solución.

Un centenar de ellos se ha manifestado a primera hora de este lunes en el exterior del centro en solidaridad con los niños mientras once alumnos de 1º y 2º de ESO han ocupado una de las aulas.

En el lugar se han personado el jefe de Inspección y el inspector de zona con disposición de ofrecer información y diálogo a los padres, que según fuentes de la Junta se han negado a nombrar portavoces.

Fuentes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'La Rueca' de Vallelado han precisado por su parte que los allí congregados han tratado de mantener una conversación con ellos y de que les explicaran las razones que han motivado la situación actual.

Los padres han asegurado que ninguno de los representantes de la Administración que se encontraban en ese momento en el centro ha salido a dar una respuesta y que se han negado al diálogo, lo cual ha suscitado "indignación" e "impotencia" en el pueblo.

Actualmente, el colegio no alcanza en Secundaria el número de matrículas estipulado para el mantenimiento de estos estudios, fijado en 17, de ahí que la Consejería de Educación haya optado por su suspensión para este curso académico. Ello obliga a que los estudiantes deban desplazarse hasta Cuéllar, localidad a unos diez kilómetros de Vallelado.

Padres y vecinos se niegan a que el servicio sea eliminado porque aseguran que en el centro los jóvenes reciben una formación de calidad, avalada por los buenos resultados escolares obtenidos y la proyección deportiva, educativa y social que demuestran. A pesar del pequeño número de habitantes en la localidad, entre los niños hay campeones regionales y nacionales, según argumentan.

Las autoridades educativas han explicado hoy a los padres que deben acudir con sus hijos a los centros de ESO que les corresponden para dar cumplimiento a la obligación de escolarizar a sus hijos, recordándoles que la educación no es sólo un derecho, sino un deber. Del mismo modo, se les ha pedido que no mezclen a los alumnos con sus reivindicaciones, ya que esto sería privarlos de un derecho fundamental.

Este martes a las 17.00 horas una representación de los padres acudirá a las Cortes de Castilla y León para asistir al Pleno, en el que el Grupo Socialista formulará una pregunta al consejero de Educación, Juan José Mateos, sobre el mantenimiento de la ESO rural en Vallelado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento