> Condenan al Ayuntamiento por expropiar con racanería

Condenan al Ayuntamiento por expropiar con racanería

El Jurado Provincial de Expropiaciones duplica el valor de diez inmuebles expropiados por el Consistorio, que acepta la decisión y pagará la diferencia.
Uno de los inmuebles que ha adquirido el Ayuntamiento en la calle Escalante, en El Cabanyal. (Héctor Bernabeu)
Uno de los inmuebles que ha adquirido el Ayuntamiento en la calle Escalante, en El Cabanyal. (Héctor Bernabeu)
Al Ayuntamiento de Valencia no le salen las cuentas. La comisión de Urbanismo aprobó ayer cumplir diez resoluciones dictaminadas por el Jurado Provincial de Expropiaciones que obligan al Consistorio a pagar más del doble de lo que había abonado al expropiar una decena de viviendas en la ciudad.Concretamente, el Ayuntamiento expropió siete inmuebles en las calles Toneleros, Juan Bautista Llovera y Pez a unos precios de entre 10.976 y 20.567 euros cada una, mientras que el Jurado ha ordenado que se abonen cantidades que oscilan entre 22.024 y 42.583 euros (con unos incrementos que alcanzan el 221% en el caso más elevado). En otras tres propiedades de Velluters también se duplica el precio.

«Éste es un viejo truco para ganar tiempo. Inician la expropiación con una cantidad insuficiente (por falta de liquidez) y luego, con los incrementos, van acumulando deuda», explicó ayer el concejal socialista Rafael Rubio.

En otras operaciones, suceden situaciones contrarias: el Consistorio cambió su ayuntamiento de la plaza América por el edificio de Tabacalera propiedad de Altadis (valorado en 23,2 millones) más otros 14,3 millones. La oposición cree que la finca de plaza América valía unos 70.

Dinos

... qué opinas de las operaciones

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Comprando también paga poco

Y expropiando ofrecerá cuatro veces menos. El Ayuntamiento tampoco es un gran pagador en cuanto a comprar (que no expropiar) propiedades inmobiliarias se refiere.

De hecho, el Consistorio adquirió una treintena de viviendas en El Cabanyal, donde va a desarrollar una profunda transformación urbanística, a un precio de unos 400 euros por metro cuadrado de media, según la plataforma Salvem El Cabanyal. Sin embargo, ahora ya está pagando 1.200 euros por metro cuadrado en casas de la calle Francisco Eiximenis.

«El Ayuntamiento compra barato advirtiendo de que, si no, luego expropiará. Hemos visto el proyecto de expropiación de la calle San Pedro y tiene previsto abonar 500 euros por metro cuadrado, mientras que un informe pericial dice que el precio de esa zona debe rondar los 2.200 euros», lamentó ayer Faustino Villora, portavoz de la entidad.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento