Griñán defiende la "igualdad de oportunidades" y subraya que las becas "no están en discusión"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este lunes en la inauguración oficial de curso 2012-2013 un sistema educativo público y que apueste por la igualdad de oportunidades como vía primordial para que cada uno de los niños andaluces "puedan llegar al límite de su capacidad", al tiempo que ha trasladado que las becas "no están en discusión ni se van a discutir".
Griñán, antes de inaugurar el curso escolar 2012-13
Griñán, antes de inaugurar el curso escolar 2012-13
EUROPA PRESS
Griñán, antes de inaugurar el curso escolar 2012-13

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este lunes en la inauguración oficial de curso 2012-2013 un sistema educativo público y que apueste por la igualdad de oportunidades como vía primordial para que cada uno de los niños andaluces "puedan llegar al límite de su capacidad", al tiempo que ha trasladado que las becas "no están en discusión ni se van a discutir".

"La educación es un servicio público que tiene que existir cueste lo que cueste al ser imprescindible la formación inicial", ha subrayado Griñán durante su discurso en el CEIP 'El Puntal' en Bédar (Almería), donde ha abogado por los centros escolares en el ámbito rural como otro ejemplo de desarrollo de una política educativa basada en la igualdad de oportunidades. "Hay que mantener la escuela rural frente a otras comunidades donde se ha optado por suprimirlas y concentrarlas en grandes núcleos de población", ha aseverado.

En esta línea, ha indicado que la Junta andaluza ha mantenido el sistema educativo en la región al "priorizar" el gasto "sabiendo que la educación es el principio de todo", por lo que, según ha añadido, "hemos intentado que apenas le roce la crisis". Al hilo de esto, ha subrayado que no se aumentado el ratio de alumnos por clase para "no perjudicar la calidad", así como el comedor y el transporte escolar, las aulas matinales y la gratuidad de los libros de texto. "Hemos querido preservar la igualdad de oportunidades", ha apuntillado.

Griñán ha trasladado a un auditorio integrado por los padres de los 13 alumnos que cursan estudios en el CEIP de Bédar que la tarea fundamental de un político es "saber dónde se ahorra" y le ha invitado a participar en el "trabajo colectivo" que supone la educación "a través del ejemplo y de los límites" y que permite "forjar al ciudadano para poder tener andaluces responsables".

"andalucía marca diferencias"

Al hilo de esto, ha considerado que Andalucía "marca claras diferencias con lo que está ocurriendo en el resto de España" al mantener su sistema, e incluso al ampliar algunas de sus prestaciones "a pesar de la crisis que todos padecemos" porque para la Junta "la educación es prioritaria y hemos priorizado el esfuerzo presupuestario". "Para nosotros es fundamental que la crisis no perjudique la igualdad de oportunidades, que sería muy difícil de recuperar en el futuro y lo hipotecaría. Por eso hemos renunciado a recortar", ha explicado.

Griñán ha hecho referencia, asimismo, a la educación superior y ha rechazado que sea necesario recortar el número de universidades como ha apuntado el ministro del ramo, José Ignacio Wert, de quien se ha preguntado si habla de que "hay muchas públicas o simplemente muchas, ya que todos los años surgen iniciativas para crear nuevas universidades privadas, sobre todo en Madrid". Así, ha abogado por concertar la oferta en campus de excelencia y por especializar las instituciones para "darles un valor añadido".

De nuevo sobre la educación obligatoria, ha precisado que el Gobierno andaluz se ha marcado como ejes la inversión en profesorado y el apoyo al alumnado y las familias con menos recursos. En este sentido, ha recordado que la reducción del profesorado en Andalucía ha logrado mantenido los empleos de cuatro de cada diez profesores que, según la normativa estatal, podían quedarse en la calle. "Hemos hechos muchos menos ajustes que los que marcaba el Real Decreto-Ley del Gobierno", según ha apuntillado.

Griñán ha señalado que la comunidad ha preservado el 100% de su oferta educativa "sin privatizaciones ni cierre de centros educativos" y ha destacado que garantiza el programa de escuelas rurales, como la que ha visitado en Bédar; las dos modalidades de bachillerato en todos los centros educativos, los ciclos formativos; las plazas en idiomas, enseñanzas artísticas, escuelas infantiles y educación permanente; así como los libros de texto, aulas matinales, comedores escolares y ayudas al transporte, junto a becas como la Beca 6.000 o la Segunda Oportunidad.

Este 10 de septiembre se incorporan a las aulas sostenidas con fondos públicos los escolares del 2º Ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, un total de 838.147; y el próximo 17 comenzará el curso para el resto del alumnado (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI, Permanente de Adultos, Artísticas e idiomas), otros 878.891 estudiantes.

La Junta de Andalucía ha dirigido su esfuerzo a mantener la plantilla docente y reducir el impacto de las medidas exigidas por el Ministerio de Educación, caso del aumento del horario lectivo del profesorado. El Gobierno andaluz mantiene la ratio de alumnos por aula, lo que ha permitido preservar 3.500 empleos y evitar así el despido de cuatro de cada diez docentes impuestos por el Real Decreto-Ley.

Las medidas de apoyo a las familias constituyen otra de las políticas educativas de este curso escolar, en el que más de 900.000 estudiantes de 6 a 16 años tendrán libros de texto gratis. El programa de gratuidad de libros se suma a otras iniciativas como el mantenimiento del precio público de los servicios complementarios y escuelas infantiles, así como las bonificaciones a las familias. También los jóvenes andaluces podrán solicitar ayudas al estudio como la Beca 6000 o la Beca Segunda Oportunidad, cuyos criterios se flexibilizan para garantizar la concesión de 3.000 ayudas.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Puntal del municipio almeriense de Bédar, donde se ha desarrollado el acto oficial de apertura del curso escolar 2012/13 en Andalucía, es un colegio rural que escolariza este curso a 14 alumnos y alumnas de entre 3 y 12 años edad atendidos por dos docentes.

A continuación, y tras reunirse con los vecinos del municipio que se vieron afectados por el incendio forestal que en agosto arrasó 374 hectáreas de Sierra Cabrera y obligó a desalojar el término municipal, el presidente ha inaugurado las nuevas instalaciones de la sede de la pedanía de Cela (Lúcar) del Colegio Público Rural Alto Almanzora, en cuyas obras la Consejería de Educación ha invertido un total de 700.927 euros. La actuación desarrollada ha supuesto la construcción de un edificio de nueva planta con capacidad para escolarizar a 150 alumnos y alumnas.

El nuevo edificio, de una sola planta, alberga espacios destinados a la administración como sala de profesorado, secretaría o despachos. Además, cuenta con una zona docente donde se ubican aulas polivalentes, biblioteca y sala de usos múltiples. El Alto Almanzora cuenta con sedes en las localidades de Alcóntar, Armuña, Bacares, Bayarque y El Hijate, además de Cela. La plantilla está integrada por 23 docentes. Este curso están escolarizados en Cela 32 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria.

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