Salud pilota un proyecto europeo de salud mental de creación de redes de alerta para detectar conductas suicidas

Este lunes se celebra la décima edición el Día Mundial de la Prevención del Suicidio bajo el prisma de la prevención

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está participando en un programa europeo de salud de mental de creación de redes locales y regionales que sirvan para detectar de manera precoz conductas suicidas con el objetivo de que puedan prevenirse.

Dicho proyecto, que parte del grupo de trabajo de salud mental y prevención de suicidio Euregenas, comenzó a desarrollarse a principios de 2012 y en él participan once países europeos, según ha informado este lunes el departamento del ramo.

Los conocimientos necesarios para conseguir los objetivos del proyecto se obtendrán a través de la revisión de la evidencia disponible y mediante proyectos piloto en varias localidades o regiones, siendo Andalucía una de las regiones seleccionadas para la puesta en marcha de dicha iniciativa.

El proyecto, que se extenderá hasta diciembre de 2014, y se va a pilotar en 2013, consiste en generar redes integradas por instituciones, autoridades y profesionales del ámbito sanitario y educativo para aumentar las competencias de detección de conductas suicidas. En el ámbito sanitario, la atención primaria se convierte en uno de los primeros escalones en los que poder identificar señales indicativas de este tipo de conductas, al igual que, dentro del ámbito educativo, los entornos escolares.

Se trata de generar una red de expertos, de agentes formales e informales en detección del riesgo de suicidio dentro de cada una de las localidades y regiones participantes. Para ello, se han implementado tres líneas de trabajo fundamentales: actividades de sensibilización con agentes locales y comunitarios, formación a médicos de familia y apoyo a los supervivientes de suicidio con el fomento de grupos de ayuda mutua (familiares y allegados que han perdido un ser querido por suicidio).

Precisamente, este lunes se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de esta efeméride es la sensibilización de la comunidad científica y de la población en general de que el suicidio es evitable. El lema para esta edición es 'Prevención del suicidio en todo el mundo: más protección y más esperanza'.

De hecho, el suicido es una de las tres principales causas de muerte entre los individuos de entre 15 a 34 años y la primera causa de muerte violenta, aunque la mayoría de estos casos se dan en personas de más de 60 años. La enfermedad mental es el primer factor de riesgo suicida, especialmente entre jóvenes y adultos, según el protocolo Supre_Miss de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo estima que para el año 2020, basándose en la tendencia actual, fallecerán aproximadamente 1,53 millones de personas por este motivo.

La población de riesgo se puede distribuir en función las siguientes variables: edad (adolescentes y mayores), problemas clínicos (enfermedad somática y enfermedad mental), y factores sociales y medioambientales (soledad, desempleo, migración, estrés, método).

El abordaje de la población de riesgo propuesto desde las guías del SAS recomienda evaluar el riesgo suicida y la aplicación de intervenciones basadas en la evidencia y la continuidad asistencial, para que la persona en riesgo esté en cada momento en el lugar más apropiado de los circuitos sanitarios.

La promoción de la salud mental y la prevención del suicidio son algunas de las prioridades del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA). De hecho, la promoción de una buena salud mental y las medidas preventivas, la detección precoz y el tratamiento adecuado son claves para disminuir el riesgo de suicidio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento