ANPE Murcia dice que el curso escolar comienza con un 4% de plazas de profesores no asignadas

Considera que este inicio de curso 2012-2013 "es el peor que se puede plantear" como consecuencia de los "recortes"
Sindicato ANPE
Sindicato ANPE
ANPE
Sindicato ANPE

El presidente de ANPE Murcia, Clemente Hernández, ha afirmado que el curso escolar en Primaria ha comenzado este lunes con 400 profesores interinos que todavía no se han incorporado a sus aulas debido al "retraso" en el proceso telemático de adjudicación de plazas que retrasará su ingreso hasta este martes en los colegios de la Región y hasta el miércoles en los colegios del municipio de Murcia, donde el martes es festivo por la Romería.

Estos 400 profesores suponen entre el cuatro y el cinco por ciento de docentes de Primaria sobre una plantilla que suma entre 10.000 y 11.000 trabajadores. Por lo tanto, estos 400 docentes tienen que cubrir las vacantes que quedan por adjudicar, así como sustituciones de profesores que presentaron la semana pasada la baja por enfermedad.

En declaraciones a Europa Press, Hernández la semana pasada tuvo lugar una primera adjudicación que se resolvió el viernes, pero ha manifestado que todavía hay una adjudicación abierta que debía resolverse este fin de semana. Así, espera que se resuelva este lunes por la tarde o por la noche, con el fin de que el profesorado se incorpore mañana.

La "demora" en la adjudicación de plazas a esos 400 docentes implica que "otras tantas aulas se han quedado sin profesor asignado al inicio del curso escolar", y que estarán cubiertas "el martes o el miércoles", según Hernández. Hasta entonces, añade que los equipos directivos "tendrán que ajustar y cubrir las vacantes".

A esto hay que añadir las plazas que "tenían que haber salido al acto de adjudicación y que no lo han hecho, como por ejemplo una plaza de Primaria en el CEIP La Flota", según Hernández, quien puntualiza que estas plazas "no podemos cuantificarlas ya que no nos llegan todas al sindicato".

Además, critica "los recortes de profesores que impone la Ley del Ministerio de Educación, que implica un incremento de horas lectivas para los profesores, que supone el despido de interinos".

Así, explica que el horario lectivo que impartían muchos profesores "se han redistribuido entre el resto de compañeros", pero añade que "no se han repartido las horas de preparación del curso, de tutorías, de atención a padres, para reuniones de departamento de ciclo y desarrollo de proyectos educativos, que ascienden a 17,5 horas por profesor en Secundaria y a 12 ó 13 en Primaria".

Este hecho, según Hernández, va a provocar que la Educación en Murcia "se resienta", y que este inicio de curso 2012-2013 "sea el peor que se puede plantear" como consecuencia de esos "recortes tan drásticos que se suman a los aplicados por la Comunidad Autónoma".

A pesar de todo, Hernández con fía en que el profesorado "es competente, cualificado y responsable", por lo que "va a hacer todo lo posible por sacar el curso adelante en las mejores condiciones".

Respecto al curso pasado y a la espera de que finalice el último acto de adjudicación, Hernández estima que unos 750 u 800 profesores interinos se quedarán sin plaza y dejarán de trabajar. En Secundaria el número "será mayor porque el recorte de horas es mayor".

ANPE Murcia también ha hecho un muestreo de los centros de la región y ha detectado la anulación del personal administrativo que ha realizado la Consejería, dejando a los colegios con menos de 11 unidades sin esa atención administrativa. Este personal "es muy importante ya que en la mayoría de estos centros existe comedor escolar que ya genera un volumen extra de papeleo que necesita un personal experto en esas funciones".

Por lo demás, ANPE no ha detectado "graves problemas en infraestructuras inacabadas, ni en centros que tengan todavía a los albañiles trabajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento