El PSOE cántabro exige al comisario de Agricultura que "actúe ya" ante la caída del precio de la leche

Los socialistas afirman que no dejarán que "se hunda" el sector lácteo cántabro mientras "el PP calla"

El PSC-PSOE ha exigido al comisario de Agricultura, Damián Ciolos, que "actúe ya" y no retrase la intervención en el sector lácteo, que se encuentra "en el peor momento de su historia" ante la caída de los precios de la leche en origen.

En un comunicado, los socialistas cántabros recalcan que "ahora es el momento de actuar" a nivel institucional, por lo que buscarán el posicionamiento del Parlamento regional "en la misma línea de exigencia".

Ante las reivindicaciones de activar las ayudas por parte de algunos Estados miembros, apuntan el PSOE, "Ciolos descarta esta opción ya que el precio de la leche aún no está suficientemente bajo".

Tras indicar que el comisario "reconoce que los precios han caído desde que alcanzaron el pico a mediados de 2011" pero considera que "siguen por encima del nivel de intervención", los socialistas opinan que se trata de unas declaraciones "muy alejadas de la realidad", según apunta la diputada Ana Isabel Méndez, que indica al respecto que el precio medio en Cantabria del litro de leche es de 0,29 céntimos.

Por ello, la parlamentaria del PSC-PSOE tacha de "inaceptable" esta postura. "¿Cómo puede afirmar un comisario europeo sin sonrojarse que la caída del precio de la leche no ha sido aún suficiente para tomar medidas de intervención cuando el precio al que vende el ganadero está por debajo del coste de producción?", se pregunta.

"La entrada en vigor del nuevo marco normativo de contratos para el sector no es suficiente, es sólo un primer paso", añade.

Ante esto, el PSC-PSOE urge a activar ayudas europeas y pide al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, y al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que "encabecen la exigencia a Bruselas de forma urgente".

"España y Cantabria tienen que encabezar y liderar la reivindicación, abandonando su posición de inacción y pasividad", señala la diputada Méndez.

Trece meses

Según recuerda, el PSC-PSOE lleva 13 meses proponiendo medidas urgentes y un plan de choque para el sector lácteo, que sufre una crisis "sin precedentes", mientras los responsables políticos de Madrid y Cantabria permanecen "con los brazos cruzados".

Por su parte, indica, el eurodiputado socialista cántabro Ricardo Cortés

ha dirigido una pregunta parlamentaria al comisario Ciolos, en la que insiste en la necesidad de activar las ayudas "lo antes posible", ya que el comisario parece "no tener en cuenta el precio de los piensos ni el profundo deterioro en el que está inmenso el sector desde hace tiempo".

Además Cortés Lastra también considera que el Gobierno de España debe "unirse a esta exigencia y no abandonar a su suerte a los ganaderos de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento