La mayoría de los comercios cántabros mantienen los precios pese a la subida del IVA

La gran mayoría de los comercios cántabros van a mantener los precios de sus productos pese a la subida del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, según ha informado la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan) a Europa Press.
Comercios En Sant Cugat Del Vallès, Barcelona
Comercios En Sant Cugat Del Vallès, Barcelona
EUROPA PRESS
Comercios En Sant Cugat Del Vallès, Barcelona

La gran mayoría de los comercios cántabros van a mantener los precios de sus productos pese a la subida del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, según ha informado la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan) a Europa Press.

En una encuesta realizada a un centenar de comerciantes de todos los sectores y de diversos puntos de la región, la mayoría de ellos ha afirmado que han asumido la subida de 3 puntos del IVA para no aumentar los precios de sus productos y evitar perder más cuota de ventas.

Así, lo ha asegurado el 91% de los encuestados. Por su parte, el 9% restante son empresarios cuyos tipos de IVA pasan del reducido 8% al 21%, como es el caso de ópticas, floristerías o peluquerías, por ejemplo.

Estos comerciantes se han visto obligados a repuntar sus precios pero también afirman que "no van a cargar sobre sus clientes la subida íntegra", sino que la "compensarán" asumiendo una parte de ese salto del 13% en la carga impositiva.

Esa tendencia casi se mantiene cuando se les pregunta si, a corto plazo, tienen intención de acabar subiendo los precios. El 98% afirma que, si se mantiene la "atonía" actual, "un incremento de precios solo serviría para alejar a los consumidores de las tiendas" por lo que no creen que acaben incrementado los precios.

Un 2%, sin embargo, opina que si no repercuten la subida cuando tenga que comprar productos con el IVA al 21% es probable que tengan que "cerrar".

Por tanto, la mayoría cree que, de no mejorar la situación actual, —cosa que piensan que es "improbable"—, se verán abocados a "perder margen comercial para no perder clientes".

El mismo porcentaje anterior, el 98%, quiere trasladar a sus clientes y futuros compradores que "no van a incrementar precios para garantizar que se seguirá dando el mismo servicio y ofreciendo la misma calidad sin que ellos lo noten en su bolsillo".

Creen que, debido a que son los comerciantes los que van a asumir esa subida del IVA con su patrimonio, hay que trasladar a la sociedad un mensaje de "tranquilidad y normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento