La tercera parte de la población urbana mundial vive en suburbios marginales

Las claves:
  • La ONU alerta de la proliferación de núcleos donde se hacina un gran porcentaje de la población mundial.
  • El lunes se celebró el Día mundial del Hábitat, cuyo objetivo es reflexionar sobre el derecho a una vivienda adecuada.
La tercera parte de la población urbana mundial habita en suburbios marginales que no reúnen las
condiciones básicas para vivir, denunció la
Fundación Intervida con motivo del

Los núcleos urbanos acogen a la mitad de la población mundial y las previsiones apuntan a que en 2050 más de 6.000 millones de personas se concentrarán en las ciudades, según esta Fundación, que mantiene un estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del Planeta.

Con ocasión del Día Mundial del Hábitat, Naciones Unidas alerta este año de la proliferación de suburbios marginales en los que se hacina un importante porcentaje de la población mundial.

Sin servicios básicos

El crecimiento exponencial de la población urbana ha dado lugar a la aparición de suburbios urbanos que carecen de servicios básicos, en los que viven mil millones de personas y en los que se calcula que vivan el doble en los próximos 30 años.

Un ejemplo de este fenómeno se encuentra en la ciudad boliviana El Alto, que nació como un barrio periférico y pobre de La Paz y creció aceleradamente hasta que fue declarado ciudad autónoma y donde Intervida desarrolla un programa de ayuda.

Cuando surgió en 1950, 11.000 personas vivían en El Alto; hoy en día cuenta con 850.000 habitantes y es una de las ciudades más pobres y desatendidas de Bolivia, donde apenas el 30% de las viviendas cuentan con servicios de luz, agua y alcantarillado de manera simultánea y directa.

Derecho a una vivienda adecuada

El Día mundial del Hábitat, promovido por el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos humanos, se creó para incitar a la reflexión sobre el derecho fundamental a una vivienda adecuada.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1985 esta conmemoración en recuerdo de la Conferencia sobre Asentamientos Humanos de Vancouver (Canadá), celebrada 11 años antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento