El alcalde de Miranda (Burgos) acusa a las eléctricas de pensar en su rentabilidad y engañar a los trabajadores

El alcalde de Miranda de Ebro (Burgos), el socialista Fernando Campo, ha acusado a Endesa e Iberdrola de pensar sólo en su rentabilidad y no en la comarca al no solicitar la prórroga para la Central Nuclear de Santa María de Garoña, así como de "engañar" a los trabajadores.
Fernando Campo Y Julio Villarrubia
Fernando Campo Y Julio Villarrubia
EUROPA PRESS

El alcalde de Miranda de Ebro (Burgos), el socialista Fernando Campo, ha acusado a Endesa e Iberdrola de pensar sólo en su rentabilidad y no en la comarca al no solicitar la prórroga para la Central Nuclear de Santa María de Garoña, así como de "engañar" a los trabajadores.

Campo, según un comunicado remitido del Ayuntaiento recogido por Europa Press, no se ha mostrado sorprendido por tal decisión y ya en varias comparecencias públicas desde hace dos meses siempre ha manifestado su creencia de que no se iba a solicitar tal prórroga.

Para el primer edil, estas empresas se han preocupado "exclusivamente" por un problema que atribuyen a su rentabilidad y no a la seguridad.

A este respecto, ha asegurado que cuando se decretó el cierre por el Gobierno de Zapatero, Endesa e Iberdrola "pidieron 951 millones de euros por las pérdidas que decían que iban a tener" pero ahora "tienen que hacer una inversión de 130 millones de euros y abonar la ecotasa y dicen que no es rentable", lo que ha calificado de "gran contradicción".

Fernando Campo se ha mostrado "profundamente disgustado" y ha afirmado que "han engañado a los trabajadores y les importa muy poco la comarca y sus empleados".

"Se ha estado jugando", ha afirmado el alcalde en referencia a la supresión de las ayudas del programa de Reindustrialización en la zona de influencia de Garoña.

Subvenciones a las renovables

También, el edil mirandés ha recordado la supresión de las subvenciones a las energías renovables, lo que supuso un golpe fuerte para Miranda ya que son 500 los puestos de trabajo que dependen de este sector energético de eólicos o biomasa, a lo que se añade la instalación de una empresa de biomasa interesada en Miranda que depende también de ello.

"Nos afecta gravemente a esta ciudad y a esta comarca. La Política energética de este Gobierno es un auténtico desastre porque está sin definir, porque es inexistente", ha aseverado.

Por otro lado, sobre la petición de la Junta al Gobierno de un plazo más amplio para Nuclenor para solicitar esa prórroga, el alcalde mirandés ha incidido en que la Junta y el Gobierno central son del mismo partido "y no se habrán enterado por la prensa".

El alcalde considera que el plazo ha concluido y ha añadido que "hay notas del Consejo de Seguridad Nuclear y de Industria diciendo que lo que han hecho Endesa e Iberdrola aboca a la central al cierre al pedir un aplazamiento inviable para la puesta en marcha".

Para Campo sólo se dan contradicciones en el seno de la empresa, en el del Gobierno de España y en el de la Junta de Castilla y León y ha exigido que se trabaje desde ya para garantizar que los empleados sigan manteniendo puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento