UGT recurre los conciertos de los colegios que segregan por sexo y las becas de los 'english helper'

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-UGT PV) ha anunciado que el pasado lunes recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) los conciertos de los colegios que segregan por sexo y las becas de los 'english helper', según ha informado la organización sindical en un comunicado.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-

Ugt pv) ha anunciado que el pasado lunes recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) los conciertos de los colegios que segregan por sexo y las becas de los 'english helper', según ha informado la organización sindical en un comunicado.

De esta manera, el sindicado ha recurrido la Resolución de 20 de julio de 2012 de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en la que se resuelven los expedientes de incorporación, modificación y prorroga de los conciertos educativos valencianos, y la Orden de 54/2012, de 9 de agosto, también de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se convocan 329 becas para la realización de prácticas profesionales en materia de asistencia lingüística en inglés en centros docentes dependientes de la Generalitat durante el ejercicio 2012-2013.

"Doble y distinta" es la motivación que lleva a FETE-

Ugt pv a presentar estos recursos judiciales que tienen el mismo fin: "la defensa de la escuela por la que apuesta este sindicato y la defensa de los trabajadores docentes".

En este sentido, ha exigido que se cumpla la ley (LODE y LOE) para acceder al régimen de conciertos, en el caso del primer recurso presentado, y que se respeten los derechos económicos y laborales de todos los trabajadores de la enseñanza, en el segundo recurso.

Por lo que se refiere al recurso contra los conciertos, UGT ha defendido que los conciertos autoricen cuando existan necesidades de escolarización, en la localidad, no atendidas por la pública. Que el centro atienda a población escolar desfavorecida. Que el centro realice experiencias educativas innovadoras.

"Ninguno de estos requisitos se cumple por los centros que segregan por razón de sexo y que no practican la coeducación en sus aulas", asegura UGT, al tiempo que afirma que "se está vulnerando la ley" porque "no se cumple con la finalidad para la que fueron creados los conciertos escolares".

La Administración educativa está "prevaricando", ya que es "clara y obvia, a criterio del Tribunal Supremo, que la LOE excluye de la posibilidad de concertación a los centros de educación diferenciada por sexos". En este sentido, explica que puede ser legal la separación por sexos en un colegio, que discrimina y no practica la coeducación, "pero no es legal financiarla con dinero público".

Becarios de inglés

Por lo que se refiere al recurso contra los contratos de los becarios mileuristas de inglés, FETE-

Ugt pv considera que la Orden impugnada "comete un grave atentado contra la dignidad y los derechos económicos y las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza".

La organización sindical rechaza "terminantemente" esta Orden porque lo que está "permitiendo y facilitando es la sustitución de trabajadores docentes, profesores y maestros de inglés, por becarios mileuristas, que tienen peores condiciones laborales"; es decir, "la mitad de salario por el mismo trabajo y el incremento del 20% de su jornada laboral".

FETE-

Ugt pv exige la mejora de las condiciones laborales del profesorado y censura estas "prácticas abusivas, contrarias a los derechos económicos y sociales de los trabajadores de la enseñanza y a la mejora del sistema educativo valenciano".

Es por ello que reclama que la dotación de profesorado en los centros educativos públicos se realice "en la forma legalmente establecida, mediante la correspondiente oferta de empleo público y bolsa de trabajo, siguiendo los procedimientos legalmente establecidos, con la garantía de los principios constitucionales de publicidad, mérito y capacidad".

"experimentos que salen mal"

Asimismo, ha destacado que "este tipo de experimentos salieron mal en el pasado", cuando se implantó la impartición de la asignatura Educación para la Ciudadanía en inglés.

Además, el profesorado que se contrató y habilitó expresamente para impartirla, más de 1.800 docentes, "fue abandonado a su suerte" porque se les "impidió su continuidad en el sistema educativo valenciano al crear una peculiar especialidad o habilitación docente carente de contenido curricular propio y específico, 'Educación para la Ciudadanía en inglés'". "Todo un esperpento jurídico y educativo", ha agregado.

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