La Diputación de Badajoz señala que el Día de Extremadura festeja "lo alcanzado", pero también "que no sea arrebatado"

Considera que la "autogestión" de los municipios o el "autogobierno no pueden ser la moneda de cambio" ante la crisis que padece España
Pleno Diputación de Badajoz
Pleno Diputación de Badajoz
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Pleno Diputación de Badajoz

La Diputación de Badajoz ha afirmado este viernes que el Día de Extremadura es para festejar "todo lo alcanzado hasta hoy" pero también "para reivindicar que lo obtenido no" sea "arrebatado".

"El 8 de septiembre, festividad del Día de Extremadura, celebramos lo que somos, el trabajo realizado hasta ahora, el compromiso de todos con nuestro desarrollo, nuestra madurez como Comunidad Autónoma", señala la Institución Provincial pacense en una declaración institucional con motivo de esta jornada.

Señala, según añade, de "el día para festejar todo lo alcanzado hasta hoy, pero también para reivindicar que lo obtenido no nos sea arrebatado".

Para la Institución Provincial pacense, en un año "especialmente convulso en lo económico" y de "incertidumbre en todos los sectores" se debe luchar "por preservar el estado del bienestar, el empleo y los logros sociales conseguidos hasta ahora".

"No en vano desde la Diputación de Badajoz hemos vuelto a acudir por tercera vez a la firma de un convenio con la administración autonómica, aportando recursos económicos cuantiosos, para posibilitar la contratación de personas desempleadas de larga duración y seguimos manteniendo nuestras inversiones y actuaciones sociales en la misma línea que años anteriores", ha apuntado.

Moneda de cambio

Así mismo y acerca de las voces que se "alzan" en estos momentos en el país sobre la posible fusión de municipios o la disminución del número de electos locales, la Diputación Provincial ha considerado que la "autogestión" de los municipios o el "autogobierno no pueden ser la moneda de cambio" ante la crisis que padece España.

A este respecto, ha defendido que la crisis "tampoco se resolverá" con la supresión de concejales en los ayuntamientos, "sin tener en cuenta el numero de habitantes de cada población", puesto que, en su opinión, lo que se suprime es "la voluntad de muchos ciudadanos de trabajar de manera altruista por su ciudad y por sus vecinos a cambio, únicamente, de la mera satisfacción de ver progresar su municipio".

"Castigamos la participación y la necesaria relación directa del ciudadano con la clase política: personas con vocación de servicio y legítimos defensores de la voluntad de sus ciudadanos", ha añadido. "Y perdemos, por tanto, en calidad democrática", ha señalado para destacar que "ese uno de los objetivos de esta corporación provincial".

Bicentenario de '

La pepa'

En este sentido, ha apuntado que la pacense es una Diputación Provincial "cercana", "leal" al ciudadano y "necesaria para el desarrollo" y ha recordado que este año está conmemorando el bicentenario de las instituciones provinciales y está alentando a todos los sectores a participar de la efeméride.

Así, ha rememorado que el 19 de marzo de hace 200 años se promulgó la Constitución de Cádiz, conocida popularmente como 'La Pepa', y que ese día se inició la regulación legislativa del municipalismo, de donde arranca la creación de las diputaciones, y en concreto la de Badajoz.

De esta forma, la Diputación de Badajoz ha remarcado que la conmemoración es doble por la aportación extremeña al texto jurídico y por la instauración de la primera institución regional, denominada entonces Diputación de Extremadura, hasta la división territorial española por provincias en 1833.

"Y es ahora, con 200 años de historia, cuando frente a las voces que abogan por su desaparición, en épocas como esta que nos obligan a redoblar esfuerzos, con imaginación y racionalidad continuamos ofreciendo nuestro esfuerzo, nuestras inversiones y servicios a los ciudadanos y municipios de la provincia, que son, en definitiva, la esencia misma de la institución", ha puntualizado.

Acerca del mencionado bicentenario, la Institución Provincial de Badajoz ha recalcado que se ha previsto un "variado" programa de actuaciones, entre las que ha destacado la organización en el próximo mes de octubre de una exposición sobre el periodo en que estuvo operativa la Diputación de Extremadura de 1812 a 1835 y sobre la historia de la Diputación de Badajoz desde 1835 al momento actual y se completa con paneles informativos sobre el sentido, funciones y beneficios de la institución provincial.

Otra de las iniciativas promovida por el Área de Cultura y Acción Ciudadana, añade, gira en torno a la edición de un libro sobre los liberales extremeños, que incluye un compendio bibliográfico de las principales figuras del liberalismo hasta mediados del siglo XIX.

"En nombre de todos los miembros de esta corporación y de los funcionarios y trabajadores de la Diputación de Badajoz felicito a todos los extremeños este 8 de septiembre de 2012, Día de Extremadura. Que la convulsión económica no recaiga de forma tan rotunda sobre los municipios y los ciudadanos" y "que no perdamos lo conquistado y que cada 8 de septiembre celebremos, además, que supimos defenderlo", concluye la declaración institucional de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento