Las ayudas para el área de influencia socioeconómica del Parque de Monfragüe cuentan con una dotación de 885.127 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe y se convocan para el ejercicio 2012-2013, con una dotación de 885.127 euros.
Parque Monfragüe
Parque Monfragüe
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe y se convocan para el ejercicio 2012-2013, con una dotación de 885.127 euros.

Podrán acogerse a estas subvenciones los ayuntamientos de los municipios situados en el área de influencia de Monfragüe, así como las entidades de carácter supramunicipal de las que formen parte uno o varios de dichos ayuntamientos, según explica el Gobierno extremeño.

Igualmente, se incluyen como beneficiarias de las ayudas a las pequeñas y medianas empresas cuya sede social esté radicada en algunos de los municipios descritos y cuya actividad principal se desarrolle en la zona, así como empresarios autónomos relacionados por actividad y residencia con el Parque Nacional.

Las subvenciones podrán solicitarlas también residentes en el área de influencia socioeconómica del Parque de Monfragüe, instituciones sin fines de lucro y otras entidades siempre que las actividades que pretendan desarrollar tengan como escenario la zona citada.

Las ayudas deberán emplearse en iniciativas para modernizar las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales, o bien a la conservación o restauración del patrimonio natural. También a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales y a aquellas que compatibilicen las actividades con usos tradicionales.

Igualmente se subvencionarán propuestas de actuación destinadas a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico o que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional, así como a la puesta en marcha de actividades económicas, en particular las relacionadas con la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales.

También podrán ser subvencionables, ha detallado la administración regional, las actividades relacionadas con la divulgación de los valores del Parque Nacional de Monfragüe y la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión de este espacio natural. La cuantía máxima a conceder para un mismo proyecto será de 20.000 euros.

Modificación de la cartilla ganadera

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica otro anterior sobre la sustitución de la cartilla ganadera. El nuevo decreto cambia algunos requisitos exigidos a los ganaderos que realizaban la declaración de ayuda a la prima ovino-caprino y la fecha que se les señalaba para hacer esta declaración.

La prima a la que se hace referencia se ha extinguido, por tanto se elimina este requisito para que puedan solicitar la sustitución de la cartilla ganadera, cambio que figura en el nuevo decreto que sólo establece una declaración censal obligatoria con el fin de facilitar el trabajo a los ganaderos, ha explicado el gobierno regional.

El Ejecutivo extremeño también ha autorizado la firma de un protocolo para "coordinar y optimizar" actuaciones con Red Eléctrica de España en relación con las instalaciones de transporte.

Según este acuerdo, ambas partes se comprometen a colaborar para el desarrollo, en el menor plazo posible, de las nuevas instalaciones de transporte eléctrico, y, en particular, aquellas que mejoren la capacidad del sistema para incorporar nueva generación, particularmente renovable, y para acometer las necesidades de apoyo a la demanda en Extremadura.

Para ello, procederán a coordinar las propuestas y la definición de los emplazamientos para la instalación de nuevas subestaciones o ampliación de las existentes y los pasillos para nuevas líneas eléctricas, según ha indicado el Gobierno de Extremadura.

Por su parte, Red Eléctrica estudiará y revisará la capacidad de conexión de la Red de Transporte vigente y en curso en cada momento y como consecuencia de los estudios mencionados, facilitará las capacidades zonales y nodales que maximicen la integración segura de generación, especialmente renovable.

Ambas partes se comprometen, además, según ha manifestado el Gobierno de Extremadura, a reforzar la metodología para la coordinación de actuaciones en la prevención y lucha contra incendios, en especial, para la realización de trabajos de mantenimiento de líneas eléctricas.

Con este objetivo se actualizará la información cartográfica sobre redes de transporte, sobre usos y coberturas vegetales del suelo y sobre zonas protegidas y se elaborará un plan anual de actuaciones de prevención de incendios forestales.

Este protocolo permitirá, entre otras cosas, ha aseverado el Ejecutivo regional, "mejorar y desarrollar" la red de transporte eléctrico primario y secundario y "priorizar" actuaciones.

De igual modo posibilitará "optimizar la integración segura" en el sistema eléctrico de nuevas instalaciones de energía renovable y el "adecuado apoyo" desde la red de transporte a la red de distribución, así como para la conexión directa de instalaciones de consumo de interés autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento