Iván Redondo es el nuevo director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Extremadura, un cargo de nueva creación en el Ejecutivo de José Antonio Monago que engloba las secretarías generales de Presidencia y la de Comunicación, así como la de Análisis y Asuntos Públicos.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño ha aprobado el nombramiento de Iván Redondo este viernes, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que ha indicado que la nueva secretaría dependerá orgánicamente de Vicepresidencia del Gobierno.

En su intervención, Monago ha subrayado que la incorporación de Redondo al Ejecutivo extremeño es "muy importante" para él, y "para todo el Consejo de Gobierno". Así, ha indicado que nuevo director del Gabinete de la Presidencia será alto cargo del Ejecutivo, con el rango de consejero.

"Tenemos las ideas claras y los objetivos claramente definidos. Después de un año estamos preparados para crecer, y convencidos de que el nuevo curso político que iniciamos será decisivo en el presente, y también para el futuro de esta región", ha declarado en su intervención.

Sobre esta nueva estructura, Monago se ha referido a la apuesta del Gobierno regional por la "transversalidad", para lo que se crea un órgano de asistencia política y técnica de la Presidencia y de la Vicepresidencia.

Este gabinete tendrá como objetivo facilitar la información política y técnica necesaria para el ejercicio de las funciones del Ejecutivo extremeño, entre ellas la asistencia en la coordinación de la acción de gobierno, la organización de la actividades de Presidencia y Vicepresidencia, y la coordinación del apoyo y protocolo, entre otras cuestiones.

Diferencias con el coordinador de la presidencia

A preguntas de los periodistas sobre la diferencia entre el nuevo gabinete, con la de la Coordinación General de Presidencia, Monago ha aclarado que este último se encarga de las relaciones del Gobierno con el Parlamento, de manera que es una función de interconexión entre ambas instituciones.

Del mismo modo, ha señalado que "lo que no es tan normal es que hubiera una Presidencia sin director gabinete, que era el caso de Extremadura". "Por lo tanto en esa labor de coordinación de Presidencia y Vicepresidencia, y también con carácter transversal con el resto de consejerías se crea esa dirección", ha matizado.

Además, Monago ha recordado que continúan en la "senda de la austeridad", al pasar en el Gobierno de 11 a 7 personas, y con la reducción de altos cargos de la administración.

Amortizaciones de dos direcciones generales

Por otro lado, el presidente extremeño ha informado de que, por razones "administrativas y de contención del gasto público", se ha aprobado un "ajuste" en los altos cargos del Gobierno de Extremadura, en concreto en la Consejería de Educación y Cultura.

Así, se fusionan dos direcciones generales, que son la de Formación Profesional y Educación de Adultos y la de Universidad e Investigación, que se integrarán en la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, cuyo titular será Francisco Javier Hierro.

En esta consejería también se creará la Fundación Extremeña de la Cultura, una "apuesta firme de este gobierno por una gestión que revierta en los fines culturales para los que fueron creados una larga serie de organismos en Extremadura", ha declarado Monago en su intervención.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo regional ha informado de que ha sido "amortizado" el cargo del director general de Innovación del Gobierno extremeño. Según ha explicado, se prevé la constitución de una nueva estructura organizativa, con la agrupación de cuatro centros tecnológicos en uno solo organismo autónomo, "con el consiguiente adelgazamiento del aparato administrativo".

Así, el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) y la Finca La Orden constituirán un solo organismo, algo que contempla la Ley de 2010 de Ciencia y Tecnología e Innovación de Extremadura.

Según Monago, la Ley de Innovación extremeña contempla la creación de una secretaría general de Ciencia y Tecnología, en sustitución de la dirección general competente, aunque las funciones de la secretaría serán ejercidas por otros órganos de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

De este modo, se amortiza un alto cargo, "por razones tanto organizativas como de optimización del gasto".

Además, Monago ha querido aprovechar su intervención para avanzar que, hasta finales de año, "habrá más ajustes".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.